Minedu: Magisterio y padres de familia discrepan sobre el retorno a las clases presenciales
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl regreso a las aulas fue anunciado con anterioridad por el ministro Hernando Cevallos, lo cual generó desacuerdos entre los propios padres y docentes. En su momento se anunció el regreso a clases para marzo del 2022 con una meta 99% de las instituciones en modalidad presencial para marzo; sin embargo, los padres solicitan que este avance en el regreso a las aulas se de de forma más acelerada.
Por otro lado, los maestros consideran que lo esencial es mejorar la infraestructura de los centros educativos para un retorno eficaz. Al respecto, los representantes de la Sutep han el Colegio de profesores enfatizaron que el presupuesto actual para el sector no es suficiente para cumplir este objetivo de mejora.
TE PUEDE INTERESAR: Rafael López Aliaga aún no paga su exuberante deuda tributaria con Sunat: 34,6 millones de soles
¿Qué opina el colectivo de padres sobre el retorno a clases?
El colectivo 'Volvamos a clases Perú’ considera “insuficiente” la apertura del 8% de escuelas a nivel nacional nacional, lo que representa cerca de 8.900 en total. Los padres plantean que el retorno a las aulas es una urgencia y debe ser aplicado de manera inmediata en los centros que estén listos.
“Desde marzo, ya hablaríamos del 100% de colegios en presencialidad o en algún grado para los que aún deben adecuar detalles”, señaló la vocera Milagros Sáenz.
Además, enfatizó que los motivos de la insistencia en las clases presenciales son el avance en el proceso de vacunación y el impacto negativo en la salud mental de los alumnos, quienes estuvieron casi dos años sin clases.
Es importante mencionar que, a la fecha el 84,18% (659.798) del personal educativo ya cuenta con ambas dosis contra la COIVD-19; sin embargo, 73.878 (9,43%) aún no se encuentra inmunizado casi cuatro meses después de iniciado el proceso.
Por otro lado, la la Coordinadora Nacional de Padres y Apafas se mostró de acuerdo con el retorno a las clases presenciales en marzo del 2022 con las del 50% de escolares. Asimismo, esta medida incluye la continuidad de una enseñanza híbrida, es decir, tanto virtual como presencial. “Esto daría un tiempo para mejorar la infraestructura educativa. No se puede empezar con el 100% porque hay escuelas inhabitables, alumnos que migraron del sector privado y las aulas ya no pueden albergar a 40 personas”, enfatizó Edgar Trejos.
NO TE LO PIERDAS: Médico e investigador peruano: "Es hipócrita prohibir reuniones sociales el 31 de octubre"
CONOCE MÁS: Castillo tras anuncio de nacionalizar Camisea: “seremos respetuosos con la libertad de empresa”
Dificultades en el retorno a clases
El Ministerio de Educación reconoció que el 71% de centros educativos requieren intervención en si infraestructura, mientras que el 39% un cambio total. Las mejoras tienen una brecha de 113.252 millones de soles.
Para realizar los cambios requeridos en la infraestructura, en específico acondicionar y mantener las aulas, la premier dispuso que se destinarán 297 millones. Sin embargo, el Sutep señaló que este presupuesto es insuficiente para asegurar un correcto retorno a clases.
El magisterio mencionó que a esta problemática se le suma el aumento de casos por COVID-19 en las aulas, la falta de infraestructura sanitaria y el abandono de las escuelas. “Para plantear metas, se debe asegurar los recursos. Si hay decisión política y condiciones, sea a fines de año o a comienzos del 2022 se podría comenzar”, mencionó el dirigente Lucio Castro.
Al respecto, el Colegio de Profesores instó a la gestión de Pedro Castillo a elevar al 6% del PBI el presupuesto del sector educativo. “Si solo se da el 4,2%, incurriría en una infracción constitucional”, añadió el Sutep. Asimismo, el exministro de Educación, Daniel Alfaro, enfatizó que se debe empezar las clases presenciales al 100% en las escuelas a partir de marzo del 2022. Por ello, instó al Minedu a aclarar la meta trazada para el retorno a clases.