En el mundo, más de 350 millones de personas tienen algún tipo de trastorno tiroideo y, hasta un 50% de ellos, aún no ha sido diagnosticado, debido a los síntomas son frecuentemente confundidos con los de otras afecciones.
En el caso de Perú, según la Dra. Romyna La Rosa, médica endocrinóloga del Instituto Neurometabólico, aproximadamente 1 de cada 10 personas padece un desorden de este tipo, por la falta de conocimiento y, en consecuencia, no reciben un tratamiento oportuno.
“En muchos casos, las personas no saben que la tiroides es una glándula que todos tenemos, que se encarga de regular el metabolismo del cuerpo, desde el estado del cabello, la piel y las uñas, también funciones tan superiores, como el razonamiento y la memoria, hasta el sistema digestivo, reproductor, entre otros. Por ello, es sumamente importante su revisión periódica y cuidado”, resaltó la endocrinóloga.
La experta explicó también que la falta de control de esta enfermedad puede llevar a la muerte por falta o exceso de la hormona tiroidea. “Es necesario que los pacientes continúen sus tratamientos farmacológicos, de forma constante y durante el tiempo establecido por el médico tratante”.
Asimismo, La Rosa señaló que “se estima que, por cada hombre diagnosticado con un trastorno tiroideo, se reportan entre 6 a 9 mujeres afectadas con esta condición. Esto se debe a las variaciones hormonales y a la mayor tendencia a desarrollar enfermedades autoinmunes en el sexo femenino”.
Por otro lado, indicó que existen cuatro tipos de enfermedades relacionadas con la tiroides. El hipotiroidismo, alteración más común, en la cual, la glándula tiroidea no produce la cantidad suficiente de hormonas; hipertiroidismo, contrario a lo anteriormente mencionado, implica una liberación excesiva de esta glándula; la tiroiditis que se caracteriza por el dolor en el área del cuello, actualmente se ha identificado también como una consecuencia de la COVID-19; y, por último, tumores, la identificación palpable de un bulto benigno o maligno que puede derivar al cáncer de tiroides.
“Cuando se visita al médico se debe brindar toda la información referente a la historia familiar, pues este tipo de enfermedades pueden ser hereditarias; también conocer si algún otro miembro cercano padece de una enfermedad autoinmune, pues están muy relacionadas".
NO TE PIERDAS: Pedro Castillo: "Daré prioridad a la salud así tenga que mendigar centavos de otros sectores"
TE PUEDE INTERESAR: Joven se emociona por vacunarse contra la COVID-19: “Quiero comer sopa seca” | VIDEO
"Asimismo, es necesario estar atentos a señales de alerta, como problemas de sueño o cambios en el apetito; y, en el caso de los niños, alteraciones en su crecimiento”, remarcó la especialista como algunas de las principales medidas a tener en cuenta.