Joven se emociona por vacunarse contra la COVID-19: “Quiero comer sopa seca” | VIDEO
Únete al canal de Whatsapp de WapaUn hecho insólito ocurrió en la provincia limeña de Cañete, cuando un joven se vacunó con la fórmula de Sinopharm en el distrito de San Luis. Kevin, de 23 años, comentó que gracias a la inmunización ya podrá estar más tranquilo para comer sopa seca.
En ese sentido, también indicó que luego podrá beber el cóctel afroperuano ‘Chinchiví’, que es un fermentado de caña de azúcar y que tiene otros ingredientes como la flor de sauco, nuez moscada y canela.
“Es mi segunda dosis, me apliqué la Sinopharm. Me siento tranquilo, no hay nada de nervios. Felizmente no me dolió, ahora sí puedo comer mi sopa seca y con el pasar de los días, mi rico chinchiví”, comentó el joven cañetano a Wapa.pe.
Sin embargo, la enfermera de turno le advirtió que aún no puede beber licor, debido a que esta decisión podría generar alguna reacción en su cuerpo. La especialista en salud exhortó evitar bebidas alcohólicas por unos días.
“Si toma ahora chinchiví puede provocar una alergia, mejor es esperar. Uno no sabe cómo vaya a reaccionar el cuerpo”, indicó la enfermera en el colegio Mixto, del distrito de San Luis.
Por esa razón, Kevin no se hizo problemas y prometió tener paciencia para degustar el cóctel afroperuano. “Tendré que esperar un tiempito”, aseveró.
MIRA TAMBIÉN: Día mundial del cáncer de mama: “Una peruana muere cada cinco horas por esta enfermedad”
El joven cañetano fue acompañado por dos vecinos de la calle Comercio, quienes indicaron a Wapa.pe que se encuentran inmunizados y que también están ansiosos por comer el delicioso plato criollo.
“Ahora sí podemos comer una rica sopa seca. De frente nos vamos a ir a un restaurante, nosotros ya nos vacunamos. Estamos listos y preparados”, indicó John, quien es amigo de Kevin.
La sopa seca y el chinchiví
Uno de los platos más emblemáticos de la cultura afroperuana es la sopa seca, que muchas veces viene acompañada con la carapulcra. Se prepara en las provincias del sur chico como son Cañete, Chincha, Pisco e Ica.
Mientras tanto, el chinchiví es un cóctel afroperuano, que está hecho por caña de azúcar fermentada, flor de sauco, nuez moscada y canela. Es un trago que se consume en las familias tradicionales de Cañete y en algunos restaurantes de dicha jurisdicción.