• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día mundial del cáncer de mama: “Una peruana muere cada cinco horas por esta enfermedad”

En diálogo con Wapa.pe, el director de la Liga contra el Cáncer, Mauricio León, sostuvo que “la mayoría de las víctimas no están en San Isidro o Miraflores, sino en la gente pobre”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día mundial del cáncer de mama: “Una peruana muere cada cinco horas por esta enfermedad”
“Si seguimos con el mismo modelo, vamos a perder la guerra”, indicó el director de la Liga contra el Cáncer.

El director de la Liga contra el Cáncer de mama, Mauricio León Rivera, conversó con Wapa.pe sobre la problemática que conlleva esta mortal enfermedad en nuestro país. El también jefe de la Unidad de Mastología de la clínica Ricardo Palma reveló que este terrible mal mata una peruana cada cinco horas.

¿Cuál es el panorama de la Liga contra el cáncer?

Es una institución que tiene 71 años, hace dos meses que asumí el cargo de director, que es ad-honorem. En realidad, no ganamos ni un sol y no pienso lucrar. Es una entidad bonita. Mi plan es entrar a tratamiento de cáncer, es un tema que lo estoy viendo con el presidente de la Liga, Adolfo Dammert.

¿Qué tanto viene afectando el cáncer de mama en Perú?

Acabo de operar a un paciente. Aproximadamente, hay siete mil peruanos al año que tienen este mal, de los cuales 1800 a 2 mil se mueren. Cada cinco horas fallece una mujer por cáncer de mama. Esto es un problema de salud pública.

¿Por qué tanto?

Hay una crisis de mamógrafos en el país, solo contamos con 70 y están ubicadas en centros de alta complejidad. Hay un problema estructural y una escasa cultura de prevención. Por ejemplo, ni el 1 % de peruanos hacen su chequeo rutinario con mamografías. El tema económico también es crucial. Además, no hay una tecnología digital. La mayoría no cuenta con seguro o solo tienen el SIS. Las víctimas no están en San Isidro o Miraflores, sino en la gente pobre. La mamografía no llega ni al 10 % de la población, además el 80 % de los oncólogos estamos en Lima.   

¿Qué políticas se podrían efectuar para reducir la lamentable realidad?

El sector público se debe unir al privado. Nos debemos juntar todos los sectores o sino la gente va a seguir muriendo y no solo en Surco o Miraflores, sino en el Perú entero. La mitad de gente que llega a Neoplásicas es de provincia.

En el interior del Perú es peor …

Tengo una experiencia que viví en Cañete. Mi familia donó un mamógrafo en el distrito de Quilmaná. Fui y me invitaron al centro de salud, que es bien pobre, pero en el otro lado del pueblo hay haciendas de dos o tres millones de dólares. Me dolió en el alma. Además, en Cañete hay playas muy lujosas. Fui a ver la unidad de COVID-19 en plena pandemia y había una máquina de rayos x portátil, donde revelaban las placas con químicos que es lo más antiguo del mundo. Casi me pongo a llorar, porque eso ni se usa, sino la tomografía. Después converso con un paciente mío, que tiene mucho dinero, y regaló un procesador. Luego, vino el director del hospital Rezola de Cañete, Jorge Seminario, y me dijo que su mamógrafo está malogrado. Si una provincia limeña no está preparada para luchar contra el cáncer, imagínate lo mal que estamos.

¿El Estado ha dado luces para contrarrestar la enfermedad?

Ayer tuve un conversatorio y han estado los doctores Víctor Palacios (Director de Prevención y control de cáncer), Eduardo Payet (director de neoplásica), Marco Gálvez (Dr. Iren Norte), entre otros. Se quiere hacer un cambio, porque si seguimos con el mismo modelo ya perdimos la guerra. En el 2030, habrá una explosión de cáncer de mama y en el Perú se morirán más mujeres. El doctor Palacios mencionó que hay una buena inversión de dinero por parte del Gobierno para que los oncólogos vayan a provincia, mejorando infraestructura y salarios. 

¿Con la pandemia, la situación empeoró?

Totalmente. Por ejemplo, es como que venga una tercera ola de COVID-19 y no tienes camas UCI. El cáncer de mama va a ser la epidemia del siglo XXI. Hay un déficit de mamógrafos, todos están en centros de primer nivel. Imagínate si pones ese aparato en cualquier lugar, que vale 100 mil dólares, te lo pueden hasta robar.  El 100 % de pacientes de cáncer de mama se han complicado en la pandemia.

¿El cáncer de mama también puede atacar a los hombres?

Sí, a todos. De cada 200 mujeres hay un varón con esta enfermedad. Hay 80 hombres al año con cáncer de mama en el Perú. Lamentablemente, acuden al doctor cuando su situación es pésima.

Con este panorama, parece que los políticos nunca han tenido un familiar con cáncer …

Ellos seguro hablarán con una persona que le soluciona todo. No creo que esperen, como sí lo hace el peruano común y corriente.

SOBRE EL AUTOR:
Día mundial del cáncer de mama: “Una peruana muere cada cinco horas por esta enfermedad”

Periodista especializado en deporte y entretenimiento. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en Wapa. Interesado en temas relacionados con deporte nacional, futbolistas, virales en tendencia, farándula y celebridades famosas de balon pie y más.

OFERTAS DE HOY