Pedro Castillo: "Daré prioridad a la salud así tenga que mendigar centavos de otros sectores"
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa salud por encima. Dos meses después de participar en la entrega de una central de oxígeno, el presidente Pedro Castillo volvió al hospital Arzobispo Loayza esta vez para supervisar la inauguración del Centro de Oxigenoterapia de Alto Flujo, destinado a atender pacientes COVID-19 en el tercer piso del área de emergencias del nosocomio.
Durante la inspección, el mandatario manifestó que su gobierno tendrá como prioridad mejorar el sector salud "así tenga que mendigar centavos de otros sectores".
"Vamos a seguir trabajando cueste lo que cueste. Vamos a darle la importancia a la salud aunque mendigando centavos de otros sectores, pero tenemos que hacerle entender a la población que la vida y la salud es lo primero. El Perú es de todos, la salud es para todos", declaró.
Durante su recorrido, estuvo acompañado del ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien explicó que hasta la fecha se han implementado tres ambientes adicionales que permitirán al nosocomio contar en total con 65 camas de observación de emergencia, todas equipadas con equipos de alto flujo, para la atención de pacientes afectados por esta enfermedad.
Cevallos explicó que estos cuatro nuevos ambientes funcionarán como espacios de oxigenación temprana y también para ayudar en el tratamiento de los pacientes con casos moderados y severos de COVID-19.
"Esta sala de oxigenación le da una nueva oportunidad a los pacientes, que con la oxigenación de alto flujo pueden evitar pasar a cuidados intensivos con los riesgos que todos conocemos de estos ambientes. Estás salas protegen a los pacientes y evita que muchos de ellos pasen a cuidados intensivos", remarcó Cevallos. Con información de Joel Robles / URPI -LR.
¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de pacientes COVID-19?
De acuerdo con los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello, hay otras complicaciones. Los sobrevivientes de COVID-19 pueden presentar alguna de las siguientes afectaciones:
-Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar.
-Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza.
-Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
-Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
-Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. Piel: erupción y caída del cabello.
-Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. Salud: malestar, fatiga y anemia.
-Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
-Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
-Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.