Increíble. Muchas veces la ciencia sorprende al mundo entero y esta vez no ha sido la excepción con los cerdos. Un grupo de médicos estadounidenses lograron trasplantar el riñón de un puerco en el cuerpo de una mujer.
Luego de unos minutos, increíblemente, el órgano empezó a funcionar, generando sorpresas entre los especialistas de salud.
NO TE LO PIERDAS: Día mundial del cáncer de mama: “Una peruana muere cada cinco horas por esta enfermedad”
Los científicos norteamericanos juntaron temporalmente un riñón de chancho en un cuerpo de una mujer, quien tenía muerte cerebral y se sorprendieron a la hora que comenzó a funcionar.
Sin duda alguna, este sería un tremendo paso para salvar vidas en todo el mundo. El riñón fue unido a dos grandes vasos sanguíneos fuera del cuerpo de un receptor. Todo esto fue observado en un par de días.
Afortunadamente, el órgano del puerco reaccionó bien y empezó a filtrar los desechos y producir orina. “Tuvo una función absolutamente normal”, indicó el doctor Robert Montgomery, líder del equipo quirúrgico del centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York.
TE PUEDE INTERESAR: Bebita sufre quemaduras en incubadora y pierde una mano por presunta negligencia médica
Agregó: “Se parecía a cualquiera de los trasplantes con donantes vivos que he realizado. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en arrancar. Este funcionó enseguida”.
No siempre la implementación de animales a humanos ha sido un éxito. En anteriores oportunidades todo quedó en intento. Por ejemplo, a finales del siglo XVII, se intentó utilizar transfusiones de sangre y en el XX un grupo de cirujanos quiso trasplantar órganos de babuinos a personas.