Cargando...
06 Oct 2021 | 7:07 h

Familiares denuncian que médicos piden regalos y hasta s/ 20.000 por cama Ucin

Una madre de familia revela que su hijo fallecido con COVID-19 estaba internado en el Hospital Regional de Cusco.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El paciente COVID-19 de 31 años falleció en el Hospital Regional de Cusco. | GLR

    La situación que afrontan los familiares de pacientes COVID-19 en Cusco es preocupante. Una mujer llamada Alejandrina Carbajal denunció que le pidieron s/ 20.000 para que su hijo Jhimy Chávez Carbajal sea llevado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a la sala de Cuidados Intermedios (Ucin).

    "Mi hijo estaba fuera de peligro. Es más, me dijeron que ya había salido del cuadro de contagio (por COVID-19). El 6 de septiembre ya debió pasar a Ucin, pero como no pagué lo que me pidieron, lo seguían teniendo en UCI 2. Ahí mismo recibió terapia y comía. Cometieron una negligencia, por eso murió", señaló la madre del joven con llanto desgarrador.

    Ella acusa de manera directa al galeno Tayoshi Walter Gamero Echegaray de las peticiones económicas. "Yo estaba feliz porque mi hijo se había salvado, pero el doctor Tayoshi y la doctora Yaqui (Yaquelin Ávila Farfán) y una Erika me pedían que pague mi compromiso. Sin tener compasión me pedían, también a mi hijo. Mi hijo me dijo: 'Mamá el doctor me dijo que le debes el complementario págales para que me pasen a Ucin'. Entonces le dije tendré que desocupar la casa para pagar al doctor", acotó.

    De acuerdo a Alejandrina, la atención médica de su familiar siempre se encontraba condicionada. La madre de familia contó que le dio dinero al médico por horas complementarias hasta en dos oportunidades, un monto total de 250 soles. "Una vez fue en la puerta del hospital y otra en la Clínica Pardo donde también trabaja", concluyó.

    Asimismo, la denunciante señala que Tayoshi Gamero también quería regalos. "En la puerta del hospital le di quesos, mandarinas, café, chocolate, plátanos y cuatro litros de miel. Todos los pacientes saben que ese doctor pide regalos, a otros les pedía cuyes", añadió.

    Otra posible irregularidad es el pago a Verónica Medina, esposa del referido doctor. Se le habría depositado s/300 por dos días de terapia en el mismo nosocomio. Esta mujer no es colaboradora del hospital cusqueño; sin embargo, brindó servicios en él.

    "No pagué lo que me pidieron porque no tengo dinero, pero di todo lo que pude. Es una mafia que te cobren por aquí y por allá. Había que pagarle al médico por sus complementarios, a su esposa por la terapia, a las enfermeras para cuidarlo mejor. Pido que se investigue y los sancione", enfatizó.

    La señora Carbajal agregó que el médico Tayoshi le enviaba videos junto a su hijo exigiendo el cobro por la cama Ucin. "Jhimy levanta la mano... la otra... ya está bien... para que me paguen mi complementario, para que me paguen mi complementario", dijo entre risas. "El mismo médico me mandaba esos videos para exigir que le pague por esa recuperación. Yo estaba muy agradecida y quería cumplir con él, pero no tenía más dinero", remarcó.

    Cabe señalar que este alarmante caso sucedido en Cusco ya está en el Ministerio Público. La Segunda Fiscalía Provincial empezó una investigación preliminar por la presunta negligencia médica a Jhimy Chávez Carbajal en un plazo de 60 días.