
Italia y el mundo entero está de luto tras la muerte de la cantante y actriz italiana Raffaella Carrà, conocida por sus exitosos temas como Fiesta y Caliente, caliente. Su pareja Sergio Japino confirmó el fallecimiento mediante un comunicado a la agencia Ansa.
"Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento permanecerán para siempre", señaló Japino.
Según el fiel compañero de La Carrà, la famosa presentadora de televisión falleció a las 4:20 p.m. del último lunes, 5 de julio, en Roma, luego de luchar contra una dura enfermedad.
A pesar de que no han brindado datos sobre el padecimiento que se llevó a Raffaella Carrà, algunos medios en Italia como el portal TgCom24 revelaron que la artista luchó contra un cáncer de pulmón.
En ese sentido, los especialistas de Mayo Clinic nos explican de qué trata esta enfermedad, sus síntomas y causas.
El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que comienza en los pulmones. Los pulmones son dos órganos esponjosos ubicados en el tórax que toman oxígeno cuando inhalas y liberan dióxido de carbono cuando exhalas.
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo.
Las personas que fuman tienen el mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, aunque el cáncer de pulmón también puede ocurrir en personas que nunca han fumado. Este aumenta con la cantidad de cigarrillos y la cantidad de tiempo que hayas fumado. Si dejas de fumar, incluso después de haber fumado durante muchos años, puedes disminuir de manera significativa las posibilidades de contraer cáncer de pulmón.
El cáncer de pulmón en general no produce signos ni síntomas en los primeros estadios. Los signos y síntomas del cáncer de pulmón suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada.
Los signos y síntomas del cáncer de pulmón pueden ser:
-Una tos reciente que no se va
-Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades
-Falta de aire
-Dolor en el pecho
-Ronquera
-Pérdida de peso sin intentarlo
-Dolor de huesos
-Dolor de cabeza
Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Algunos factores de riesgo se pueden controlar, por ejemplo, dejar de fumar. Sin embargo, otros factores no se pueden controlar, como los antecedentes familiares.
Los factores de riesgo de cáncer de pulmón comprenden lo siguiente:
Tabaquismo El riesgo de cáncer de pulmón aumenta con la cantidad de cigarrillos que fumes por día y la cantidad de años que hayas fumado. Dejar de fumar a cualquier edad puede disminuir mucho el riesgo de tener cáncer de pulmón.
Exposición al humo de otros fumadores. Incluso si no fumas, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta si estás expuesto al humo de otros fumadores.
Radioterapia previa. Si te has sometido a radioterapia en el pecho por otro tipo de cáncer, puedes tener un mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón.
Exposición al gas radón. El radón se produce por la descomposición natural del uranio en el suelo, las rocas y el agua y, con el tiempo, se vuelve parte del aire que respiras. Los niveles peligrosos de radón se pueden acumular en cualquier edificio, incluso en los hogares.
Exposición al asbesto y otras sustancias carcinógenas. La exposición laboral al asbesto y otras sustancias que se demostró que producen cáncer (como el arsénico, el cromo y el níquel) también puede aumentar el riesgo de tener cáncer de pulmón, sobre todo si eres fumador.
Antecedentes familiares de cáncer de pulmón. Las personas con un padre, hermano o hijo con cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Pide una cita con el médico si tienes signos o síntomas persistentes que te preocupen.
Si fumas y no lograste dejar el hábito, pide una cita con tu médico. El especialista puede recomendarte estrategias para dejar de fumar, como asesoramiento, medicamentos y sustitutos de la nicotina.
La detección del cáncer de pulmón puede salvar vidas. Para los pacientes que tienen cáncer de pulmón pequeño y en etapa inicial, la tasa de curación puede ser tan alta como 80 % a 90 %.
El cáncer de pulmón comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro. A su vez, el cáncer originado en otros órganos se puede diseminar a los pulmones. Cuando las células cancerosas se diseminan de un órgano a otro, se le llama metástasis.
Para todas las personas que tienen cualquier tipo de cáncer de pulmón, la tasa de supervivencia a 5 años es del 21%. Para los hombres, la tasa de supervivencia a 5 años es del 17%. Para las mujeres, la tasa de supervivencia a 5 años es del 24%.