El jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez Moreno, confirmó la presencia de la nueva variante del SARS-CoV-2, denominada C37, luego de haber tomado 623 muestras en 19 regiones. Este hallazgo pudo realizarse a través de una plataforma robótica de secuenciación genómica desarrollada por el INS.
Áncash, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes son los territorios donde se encontraron muestras de la mutación.
En diálogo con Andina, el director del INS reconoció que el descubrimiento fue llevado a cabo mediante el soporte tecnológico de secuenciación genómica que identificó el 80.7% de casos positivos en las 623 pruebas en donde estaba presente la nueva variante.
La plataforma robótica, la tercera en Sudamérica y la cuarta en el continente americano, tiene la capacidad de analizar 1.200 pruebas de pacientes COVID-19 mensualmente. Asimismo, este procesador será presentando hoy 25 de mayo en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud, detalló Suárez Moreno.
"La C37 forma parte del grupo variante de interés, pues sus mutaciones podrían asociarse con mayor velocidad de transmisión y resistencia al efecto de la vacuna", explicó el especialista del INS.
"La técnica de secuenciación es una prueba confirmatoria, y las muestras analizadas corresponden a abril. No se vaya a entender que la variante C37 está relacionada con el aumento de casos ahora que estamos observando que los contagios y fallecimientos por coronavirus están disminuyendo", agregó.
MIRA TAMBIÉN: Colegio Médico del Perú propone cinco pedidos urgentes para evitar un repunte de casos de COVID-19
Por otro lado, Suárez Moreno comunicó que el INS y el Centro de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud comenzarán en los próximos días una investigación para determinar cómo se relaciona la variable y conocer los síntomas que presentaron las personas infectadas.