• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

EsSalud advierte que tercera ola de contagios por COVID-19 sería entre agosto y septiembre

"En todo el mundo está habiendo una tercera ola", dijo la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, instando a la población a seguir acatando las medidas de bioseguridad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

EsSalud advierte que tercera ola de contagios por COVID-19 sería entre agosto y septiembre
EsSalud advierte que tercera ola de contagios por COVID-19 sería entre agosto y septiembre | La República

En los últimos meses, el Perú ha estado siendo golpeado muy fuerte por la segunda ola de infectados y personas fallecidas a consecuencia del coronavirus, haciendo intuir a los expertos que habíamos entrado a la tercera sin haber terminado la anterior. Sin embargo, este panorama podría ocurrir recién entre los meses de agosto y septiembre, según la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli.

Un estudio desarrollado por la Unidad de Inteligencia de Análisis de Datos de Essalud prevé que la mencionada situación llegaría a ocurrir durante la segunda parte del año, agregando que, en 2020, habían presagiado sobre la segunda ola para estas fechas.

"Nosotros anunciamos el 12 de octubre la llegada de la segunda ola y tal como lo informamos a través de nuestra Unidad de Inteligencia de Análisis de Datos ese pico se alcanzó entre febrero y marzo", detalló en diálogo con Canal N.

"Hoy hemos hecho un nuevo análisis y lo que se ha establecido es que la distancia entre una segunda y tercera ola en países europeos es de aproximadamente de 16 a 17 semanas, con lo cual nosotros hemos seguido el comportamiento de estos países, y esa tercera ola podría alcanzarse entre los meses de agosto y septiembre", añadió Molinelli.

El coronavirus, un enemigo a vencer

La titular de EsSalud reconoció que esta posibilidad obliga a las autoridades a reforzar las medias de bioseguridad con el objetivo de no cometer los mismos errores y, además, instar a la población a no bajar la guardia y continuar cumpliendo los protocolos establecidos: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

wapa.pe

"Eso (La eventual llegada de una tercera ola) nos lleva a no bajar la guardia porque, además, tenemos la amenaza de la variante de la India que ya se confirmó su llegada en países como Brasil y Argentina que han tomado nuevas medidas. Es una variante mucho más agresiva que la brasilera que ya nos asusta bastante, y tenemos que seguir en estado de alerta permanente", indicó.

De igual manera, Fiorella Molinelli reconoció que los escenarios para "acelerar esta tercera ola" serían las movilizaciones que se viene realizando a puertas de la segunda vuelta electoral y los mítines de los candidatos que congrega a cientos de personas en espacios pequeños.

"En todo el mundo está habiendo una tercera ola. Nosotros estamos considerando este escenario también, pero lo primero que hay que decir es que en promedio, en todo el país, por decirlo así, estamos en un cuarto intermedio entre una segunda y una posible tercera ola", dijo a Radio Uno Tacna.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
EsSalud advierte que tercera ola de contagios por COVID-19 sería entre agosto y septiembre

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo Multiplataformas por la Universidad San Martín de Porres. Redactor de temas relacionados a salud, mascotas y deportes

OFERTAS DE HOY