En Argentina, un joven de 24 años llamado Brian Alegre se contagió de la COVID-19 en dos oportunidades. Este paciente no tiene enfermedades preexistentes y realiza deportes, no obstante, el coronavirus ingresó en su organismo.
“El año pasado me contagié por un contacto estrecho en mi trabajo. Un compañero dio positivo (a la COVID-19) y el día anterior habíamos trabajado juntos. A los tres días, empecé con síntomas: tenía mucha tos, y perdí el olfato y el gusto. Lo transité de manera leve pero, después del alta, seguía con tos”, mencionó Brian Alegre al portal Infobae.
Luego de siete meses, el joven paciente se volvió a infectar del coronavirus, después de una cirugía en la muñeca, pues sufre el síndrome del túnel carpiano.
"Mi hermana Karen fue mamá hace poco y tuvo que ir al obstetra a controlarse los puntos. Creemos que se lo pudo haber contagiado en el consultorio porque empezó con síntomas de resfrío, pero estaba bien", dijo Alegre.
“A los tres días, yo me empecé a sentir mal… pero muy mal. Estaba muy cansado y sentía tanto dolor corporal como si tres personas estuvieran paradas arriba mío. No podía hablar. Automáticamente, levanté fiebre y empezó la tos”, añadió.
El valiente Brian reveló que comparte la habitación con su hermana Karen, así que se aislaron para no contagiar a otros familiares.
Asimismo, el paciente argentino manifestó que su obra social le dijo que esperara 72 horas para prevenir un falso positivo en el hisopado. Su salud se agravaba cada día al igual que sus síntomas.
“No podía hablar de la tos que tenía y solo me levantaba para ir al baño. Cuando pasaron los tres días, me sentía ahogado. Finalmente, me hisoparon, me hicieron una placa y me midieron el oxígeno de sangre”.
“Mi hermana hablaba por mí porque yo no podía hacerlo. La mandaron a su casa porque estaba bien, pero a mí me dejaron en observación. Me dijeron que tenía neumonía y que era conveniente que me quedara en la clínica por si, de repente, no podía respirar por mí mismo”.
El resultado de la prueba de descarte de la COVID-19 arrojó positivo. Además, el paciente de 24 años, quien permaneció hospitalizado una semana, tuvo que recibir oxígeno medicinal.
Del mismo modo, Alegre mencionó que la segunda vez que se enfermó de coronavirus sintió “el mismo calor interno de la primera vez. (…) Tuve una sensación muy diferente a una gripe”.
Brian Alegre acotó que tiene miedo de reinfectarse por tercera vez de la COVID-19. “El año pasado no me asusté y no creí que me iba a volver a contagiar, pero ahora sí tengo miedo. Estuve leyendo de las secuelas del COVID y son tremendas”.
“Tengo 24 años y lo transito (al coronavirus) como si fuera una persona mayor, porque hoy el virus ataca a gente más joven. Ya no importa si sos de riesgo o no: todos somos de riesgo porque nunca sabés cómo va a reaccionar tu organismo”.
Finalmente, se mostró indignado por las personas que usan de manera incorrecta la mascarilla. “La gente no toma conciencia de que es una enfermedad que te deja secuelas y que te puede matar”, remarcó.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).