Joven de 23 años fallece de COVID-19: "El virus le destrozó los pulmones"
Únete al canal de Whatsapp de Wapa"A las 4 de la madrugada sonó el teléfono de mi casa. El médico me recibió llorando y me dijo que no había explicación", dijo la madre de Sol Casella. Se trata de una joven de 23 años, quien falleció a causa del coronavirus en Buenos Aires, Argentina.
La madre de Sol, Claudia Cabrera, revela que su hija amaba su profesión: el periodismo. Vivía junto a sus padres y hermanas en Lomas de Zamora. Además, tenía un noviazgo de siete años.
"Se sentaba a las 8 de la mañana y se hacían las 21, pero Sol seguía trabajando y estudiando. Por su profesión, estaba muy informada sobre la COVID-19. Tomaba todos los cuidados y me decía que usara doble barbijo. Todo el tiempo me preguntaba cuándo llegarían las vacunas de sus abuelos y de su padre, que tiene 54 años. (...) Estaba muy preocupada por este tema", dijo Claudia Cabrera al portal Infobae.
Todo iba bien, pues Sol Casella tomaba sus precauciones frente a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, un día empezó a sentir dolores de cabeza y en los ojos. Ella creyó que era el agotamiento debido a las largas horas frente a la computadora.
Y no fue hasta el 18 de abril, que Sol acudió a realizarse una prueba de descarte de coronavirus en el Sanatorio Sagrado Corazón. Su resultado arrojó positivo al virus. Los familiares de la joven fallecida no llegaron a infectarse de la COVID-19.
"El 22 de abril, levantó fiebre y se sentía muy mal. La internaron porque no saturaba bien y le pusieron oxígeno, pero su estado se iba agravando. El 1 de mayo, la pasaron a Terapia Intermedia y, tres días después, a Terapia Intensiva. Todos sus órganos funcionaban bien y fue arrollador. Mi hija era joven y sana pero la COVID-19 le destruyó los pulmones. Actuó como una esponja y no permitía que pudiera respirar", acotó.
El pasado 14 de mayo, Sol murió a causa del mortal virus, justo el mismo día en que su hermana estaba de cumpleaños. "Ya me habían avisado que si surgía alguna complicación me llamarían enseguida, pero que si todo estaba bien solo recibiría el parte telefónico del mediodía. Fuera de ese horario, rogaba que el teléfono sonara. A las 4 de la mañana, me llamaron del sanatorio...".
Falleció por un paro cardíaco
"Tenía la esperanza de que fuera para avisarme que le habían hecho algún procedimiento diferente, pero después de contenerme con la conversación, me dijeron que sentían lo que había pasado y que Sol había tenido un paro cardíaco".
"Los médicos me habían avisado que, por la falta de oxígeno y por el estado de sus pulmones, iba a ser imposible sacarla de un paro cardiorrespiratorio, pero esperaban que eso no sucediera, porque el resto de sus órganos estaban bien. (...) Legué al sanatorio con la esperanza de que fuera un error... Pero no. Todo era una tristeza: los médicos, las enfermeras, el personal de limpieza y administrativo", señaló la madre de 49 años.
Del mismo modo, la mamá de la paciente fallecida por coronavirus contó que el jefe de Terapia Intensiva la recibió llorando al verla.
Virus atacó sus pulmones
"No entiende qué pasó, no hay explicación... Desde el primer día, me dijeron que el virus entra y en cada paciente actúa distinto. (...) Los que pasó con Sol es inexplicable, porque el virus fue directo a sus pulmones y ella era una chica sana. No fumaba, no tomaba alcohol. La neumonía viral se convirtió en una fibrosis pulmonar", añadió.
NO TE PIERDAS: ¿Cuánto debo esperar para estar protegido contra la COVID-19 tras recibir la segunda dosis? Infectóloga explica
La madre de familia se sintió muy agradecida con el personal de salud en Argentina. Además, reveló que Sol estaba llena de luz.
"Lo mejor que me dio Sol fue haberme elegido como mamá y honrarme con el privilegio de estos casi 24 años. Estábamos siempre juntas, éramos muy unidas. Era la primera hija, la primera nieta, la hermana mayor... Era querida por tanta gente", recordó Claudia.
¿Qué es un coronavirus?
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).