El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que la segunda ola de contagios y muertes por coronavirus en el país se ha desacelerado. No obstante, enfatizó que todavía no se puede decir que hay un descenso.
El titular de Salud señaló que la segunda ola de COVID-19 en el Perú empezó a mediados de diciembre de 2020 y que llegó a su máximo nivel en abril y mayo de 2021.
"La segunda ola empezó en la segunda quincena de diciembre, creció entre enero y febrero de manera vertical, y llegó un poco a su tope en abril y principios de mayo", indicó el Dr. Ugarte a Cuarto Poder.
LEE MÁS: COVID-19: ¿Qué medicamentos en casos leves podrían llevarte al hospital? Doctor Elmer Huerta explica
"Nuestra evaluación es que se ha desacelerado y pareciera que hay un descenso, no queremos todavía aseverar que hay claramente un descenso, pero podíamos decir que está iniciándose un declive en la curva, que nos permitiría suponer en las siguientes semanas tener más disminución", añadió.
Sin embargo, el miembro del gabinete ministerial recalcó que una probable reducción de los casos confirmados y fallecimientos no quiere decir que no hay una tercera ola de COVID-19 como ha pasado en otros países.
"A partir de la experiencia del año pasado y de la experiencia de otros países, esa reducción de una curva, incluso a niveles muy bajos, no impide que pueda haber una tercera ola (de coronavirus)", remarcó Ugarte.
"Estas olas dependen de que el virus siga circulando, y como sabemos sigue circulando y con nuevas variantes. La variante brasileña es predominante con un 40% de promedio nacional y es responsable de los nuevos casos", puntualizó el galeno.