• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19: ¿Qué medicamentos en casos leves podrían llevarte al hospital? Doctor Elmer Huerta explica

El doctor Elmer Huerta explica qué tratamientos y fármacos están permitidos par aliviar algunos síntomas del coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

COVID-19: ¿Qué medicamentos en casos leves podrían llevarte al hospital? Doctor Elmer Huerta explica
COVID-19 Perú: Elmer Huerta revela los medicamentos que en casos leves podrían llevarte al hospital | Composición Wapa | Andina/Referencial

Ante un contagio de COVID-19, el doctor Elmer Huerta recuerda que hay algunos fármacos que son peligrosos para los casos leves de coronavirus y que algunos "tratamientos" no pueden frenar el avance de la afección viral.

Asimismo, el médico oncólogo Elmer Huerta mencionó en Sanamente que hasta la fecha sigue en estudio el desarrollo de una medicina contra la COVID-19.

"¿Hay algún tipo de tratamiento médico que se haya demostrado que pueda prevenir la infección? Ninguna. Lamentablemente, ni la hidroxicloroquina que se usó al comienzo (de la pandemia en el país), ni la ivermectina han logrado prevenir la infección", asegura el Dr. Huerta.

Medicinas para pacientes sintomáticos

Del mismo modo, el galeno peruano afirmó que no hay ninguna medicina que prevenga un cuadro grave del coronavirus, ni que pueda eliminar el virus. Sin embargo, si hay medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas como el dolor de cuerpo y la fiebre.

Uno de los fármacos que el doctor Elmer Huerta sugiere para tratar los síntomas del coronavirus están: paracetamol de 50 mg (cada ocho horas), remedios naturales para calmar la gripe o resfríos y un descongestionante nasal.

wapa.pe

Fármacos que no se deben tomar en casos leves del mal

Elmer Huerta recalcó que la automedicación o el mal tratamiento de los signos leves de la COVID-19 con corticoides podrían poner en riesgo la vida de un paciente, que incluso pueden llevarlo a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"Si alguien toma un medicamento que se llama dexametasona o cortisona, se puede agravar y apurar su ingreso al hospital. Para ese 95% de pacientes ambulatorios (paciente leves a moderados), lamentablemente no hay ningún tipo de medicamento que pueda prevenir o aminorar el curso de la enfermedad", aseveró el doctor Elmer Huerta.

Finalmente, el experto en Salud Pública mencionó que la dexametasona y el tocilizumab podrían reducir la mortalidad de un paciente hospitalizado por COVID-19 hasta en un 30% aproximadamente según estudios científicos.

SOBRE EL AUTOR:
COVID-19: ¿Qué medicamentos en casos leves podrían llevarte al hospital? Doctor Elmer Huerta explica

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY