El Ministerio de Salud (Minsa) sugiere el uso de doble mascarilla para contener la propagación de contagio de la variante brasileña de la COVID-19, especialmente en lugares de aglomeración, como mercados y transporte público.
“Las mascarillas de tela son menos protectoras que las quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus”, señaló el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa.
El especialista manifestó que ya no son una medida preventiva suficiente para frenar el SARS-CoV-2, puesto que pueden no estar bien confeccionadas, no lograr un buen ajuste o tener agujeros por donde podría ingresar el virus; por ende, no representa seguridad.
LEE MÁS: Prestación de Sepelio en EsSalud: ¿Qué documentos presentar para solicitar subsidio de S/ 2,070?
Sugirió usar una mascarilla KN95 que tiene buen ajuste al rostro y filtración; o dos mascarillas simples quirúrgicas para mayor efectividad, o una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela.
Asimismo, el galeno remarcó que las mascarillas deben cubrir boca, nariz y barbilla, ya que las nuevas variantes del virus generan una mayor carga viral en espacios sin ventilación.
Palma agregó que se tienen que extremar las medidas sanitarias, sobre todo si se tiene pensado acudir, en este feriado largo por Semana Santa, a una tienda de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias.
“Es necesario que utilicemos una mascarilla que tenga filtración adecuada y buen ajuste”, indicó Pampa, quien precisó aspectos a tener en cuenta para el uso correcto de la mascarilla:
- Lávese las manos con agua y jabón o desinféctelas con alcohol gel antes de colocarse la mascarilla y después de retirársela, y cada vez que la toque.
- Con las manos limpias, verifique que la mascarilla esté en buen estado: limpia, con los sujetadores íntegros y superficie tanto interna como externa sin daños. Ello garantizará que realmente le brinde protección.
- Compruebe que cubra la nariz, la boca y el mentón.
- Al quitarse la mascarilla de manera temporal (para comer, por ejemplo), guárdela en una bolsa de plástico o de papel limpia; si es de tela, lávela cada día y si es una mascarilla quirúrgica simple (respirador), destrúyala y tírela a un cubo de basura.
- No debe utilizar mascarillas que tienen válvulas de exhalación debido a que no brindan protección a la persona que las usa ni a quienes se encuentran a su alrededor.
NO TE PIERDAS: Joven con 180 kilos sufrió COVID-19 y tras sobrevivir prometió que ayudaría a otros a tener una vida sana
“Hay que tener presente que para prevenir el contagio de la COVID-19, el uso de las mascarillas debe combinarse con otras medidas higiénico-sanitarias como son: el lavado frecuente de manos, la utilización de protector facial y el distanciamiento físico”, anotó.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.