El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Miguel Palacios Celi, aseguró que las medidas otorgadas por el Gobierno de Francisco Sagasti para los días de Semana Santa están bien, pero incompletas, ya que necesitan intervenciones sanitarias puntuales que permitan frenar la propagación de la COVID-19.
"Se está rectificando una inercia de lo que pasó en diciembre, en diciembre se permitió el libre comercio y se produjo este gran brote (de COVID-19) que tenemos ahora".
"Sin embargo, son medidas incompletas porque tienen que haber intervenciones sanitarias y sería bueno que en los siguientes días profundicen sobre qué más se va a hacer", mencionó el doctor Palacios Celis a RPP.
Asimismo, el titular del CMP criticó la demora en la aplicación de las vacunas chinas al personal de salud. Además, propuso que se incluyan las estudiantes de Enfermería que sepan cómo colocar las vacunas para apresurar la jornada de inmunización contra la COVID-19.
"Nosotros tenemos nuestros observatorios y vamos sacando comunicados. A pesar de eso, no nos convocan ni conversamos sobre estas medidas con el Gobierno. Seguimos de cerca al vacuómetro, el proceso de vacunación es lento, tenemos 100 mil dosis en Cenares a la espera de que el Minsa dé la orden de que se puedan aplicar, todo eso hace que sea más lento", remarcó.
Cabe mencionar que el Consejo de Ministros informó que las medidas regirán el jueves 01, viernes 02, sábado 03 y domingo 04 de abril. Durante esas fechas se restringirá la movilidad de las personas y solo se permitirá la salida para compras con medios peatonales, además el transporte interprovincial de pasajeros por vía aérea y terrestre estará suspendido durante tres días.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).