Cargando...
16 Mar 2021 | 13:00 h

¿Cuánto tiempo duran las flemas en la garganta tras vencer la COVID-19?

El doctor Herbert Cuenca explica qué hacer si te recuperaste de COVID-19, pero tienes tos con flema.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Tos: Cuánto tiempo duran las flemas en la garganta pos COVID-19 | Andina/Referencial

    Tras la pandemia de la COVID-19, algunos pacientes que vencieron la enfermedad viral presentan algunas secuelas como la tos con flema durante mucho tiempo.

    Sin embargo, el médico neumólogo Herbert Cuenca, de la Clínica Respira Vida, revela que los pacientes no deben alarmarse siempre y cuando se conozca el motivo de la flema persistente. También, explica que los más posible es que se trate de un síntoma de faringitis aguda.

    Asimismo, el doctor Cuenca detalla que la faringitis puede persistir seis semanas aproximadamente. Este mal se presenta con mucha flema, picazón en la garganta y tos.

    "Seis semanas es lo máximo que puede haber flema en la garganta. Otra manera, cuando hay un proceso crónico, se necesita más estudios", añadió el galeno a "Útil e interesante".

    ¿Cómo aliviar y expectorar la flema?

    Del mismo modo, el doctor Luis Pacora del portal Hablando de Salud aconseja la acetilcisteína, conocido bajo el nombre de Fuimucil. Este medicamento es un expectorante que ayuda a combatir la flema de los pacientes post COVID-19.

    El especialista recomienda consumir este efervescente en sobre cada 12 o 24 horas en un vaso con agua. Además, aconseja buscar a un médico para un tratamiento adecuado antes de tomar alguna medicina.

    Por otro lado, el experto sugiere a los pacientes recuperados de coronavirus que se realicen una tomografía pulmonar para ver cómo se encuentran los pulmones y una espirometría para conocer cómo está funcionando en relación a la saturación de oxígeno.

    Remedios caseros para aliviar la tos con flema

    Finamente, el doctor Herbert Cuenca asegura que la faringitis crónica puede permanecer hasta 12 meses, en caso de no recibir tratamiento médico.

    "Las gárgaras con agua tibia alivian la garganta, limpian la garganta, está bien, no es malo hacerlo (...) El paciente se siente aliviado, pero más rato de nuevo va a aparecer la flema, por eso es mejor buscar a un especialista", puntualizó.