La kiwicha es un cereal andino con grandes propiedades. Este superalimento, altamente nutritivo, posee minerales (calcio, hierro, zinc, fósforo, potasio, magnesio), vitaminas (E y complejo B), fibra sin contenido de gluten y aminoácidos esenciales (lisina).
El doctor José Luis Pérez-Albela asegura que tiene un importante contenido de proteína vegetal y omega 3. Las hojas de la planta de kiwicha también son comestibles y suelen usarse con fines medicinales.
• Ayuda a proteger el cerebro, favorece el desarrollo mental y aumenta la capacidad de concentración. Ideal para niños y adultos mayores.
• Al igual que la quinua, ayuda a fortalecer huesos y dientes, gracias a su aporte de calcio.
• Útil en la prevención de osteoporosis patológica.
• Promueve la salud del corazón y protege la pared de los vasos sanguíneos.
• Nutre, da saciedad y se digiere fácilmente.
• Ayuda a regular el estado de ánimo y combate la depresión.
"Al igual que la quinua, la kiwicha es muy versátil en la cocina. Puedes incluirla en guisos, saltados, sopas, bebidas (ponches) o en tus platos favoritos", indicó el Dr. Pérez-Albela.
Esta receta rinde para 4 a 5 porciones.
1/4 de kilo de kiwicha
1/4 de pimiento rojo picado
1/2 cucharadita de kión rallado
1/4 de taza de cebolla china picada
3 cucharadas de sillao
Gotas de aceite de ajonjolí
2 cucharadas de aceite vegetal
Sal de mar y pimienta
Tuesta la kiwicha evitando que se reviente y luego cocínala con abundante agua hasta que quede al dente. Cuela y reserva. En una sartén grande con un poco de aceite vegetal, dora el kión con el pimiento.
Agrega la kiwicha y la cebolla china, mezcla bien y sazona con sillao, gotas de aceite de ajonjolí, sal de mar y pimienta. Si deseas, puedes incluir 'carne' vegetal o la de tu preferencia.
"Es bueno tener siempre kiwicha cocida en la refrigeradora para agregarla a cualquier elaboración. También puedes optar por kiwicha en harina o en hojuelas. La kiwicha en el desayuno es excelente. Aporta fibra y energía", remarcó el doctor Pérez-Albela.