Perú ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica china Sinopharm para la compra de 38 millones de vacunas contra la COVID-19, según presidente Francisco Sagasti. En ese sentido, te compartimos los datos que se conocen sobre dicha vacuna y otras tres más que han sido investigadas por científicas argentinas.
"Los datos que revelamos los obtuvimos de las referencias que figuran al pie de la tabla, analizando documentos y sitios web de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC)", reveló la Dra. Laura Bover, especialista en Biología Celular, al portal Infobae.
Las personas pueden vacunarse desde los 18 años a más. El tiempo entre dosis es de 4 semanas. La tasa de eficiencia es de 94.1%.
La vacuna no está permitida para personas gestantes o con sospecha de embarazo, al igual que madres en periodo de lactancia.
Los voluntarios se pueden inmunizar desde los 16 años. El tiempo entre dosis es de 3 semanas. La tasa de eficiencia es mayor a las otras vacunas con 95%.
También, esta vacuna está prohibida en mujeres embarazadas y madres lactantes. Además, pacientes que hayan presentado reacción alérgica a ONPATTRO (patisiran), un fármaco que trata una enfermedad hereditaria llamada amiloidosis.
En el caso de la vacuna de Sputnik V se pueden vacunar desde los 18 a 60 años. El tiempo entre dosis es de 3 semanas. La eficiencia de la vacuna rusa es de 91.4%.
Las dosis de esta vacuna están prohibidas para las personas que reciban medicinas que bajen sus defensas, con enfermedades oncohematológica o aguda graves, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, trasplantados y pacientes con enfermedades crónicas que agraven el estado general. Del mismo modo, no está permitido para embarazadas y mamás lactantes.
Se pueden vacunar las personas entre 18 y 75 años.
Nuestro país ha participado en los ensayos de vacunas chinas, la cual tiene una tasa de eficiencia del 79%, así lo informó el laboratorio Sinopharm.
Respecto a las reacciones comunes de las primeras tres vacunas contra la COVID-19 se encuentran: Hinchazón, dolor, calor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, agotamiento, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor en los músculos y en las articulaciones, náuseas, ganglios linfáticos inflamados, síntomas seudogripales y malestar corporal.
Cabe mencionar que la administración de las cuatro vacunas mencionadas contra el coronavirus se aplican de manera intramuscular y se requieren dos dosis por cada una.
"Estamos viviendo una situación nuevamente complicada y difícil en Argentina, y por ello en este contexto debemos considerar el avance científico que hubo con el desarrollo de vacunas más avanzadas que están dando una eficacia mayor al 90% es un gran logro y es la herramienta que tendremos a mano, pero que recién estamos comenzando a utilizar", puntualizó la científica Mirna Biglione, la segunda colaboradora de la investigación de la vacunas de Pfizer, Moderna y Sputnik V.