Cargando...
30 Dic 2020 | 17:55 h

Ayacucho: Estudiante de Biología investiga algas andinas para luchar contra la anemia

Marco Antonio Borda Lizarbedirige un proyecto en Ayacucho que estudia el cushuro, superalimento con gran contenido de hierro.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Marco Antonio Borda Lizarbe es un estudiante de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga que se encuentra indagando las algas andinas, conocidas como cushuro o uvas de río, en Ayacucho. Estos superalimentos poseen gran contenido de hierro, lo cual podría ayudar a combatir la anemia en infantes de nuestro país.

    El alumno de cuarto año de la carrera de Biología reveló que conoció un triste caso de anemia infantil cuando realizó un viaje de estudios a Huanta, en Ayacucho.

    "Encontré un pueblito de puro niños, que hablaban quechua. Sus padres se iban al campo a trabajar y ellos se quedaban en sus casas. Había llevado mi botiquín y los empecé a curar", contó Borda Lizarbe en Andina. Y es que, los menores de edad tenían heridas en la cara y estaban pálidos, unos signos de la anemia.

    En ese viaje organizado por su casa de estudios, el estudiante de Biología encontró la solución en la Laguna de Razahuillca para luchar contra la anemia: las algas andinas.

    Propiedades nutricionales del cushuro

    "El Nostoc sphaericum (nombre científico de las algas andinas) tiene un alto contenido de hierro. (...) En 100 miligramos de Nostoc hay 83 miligramos de hierro, mientras que en 100 miligramos de carne, hay 10 miligramos de dicho mineral", agregó.

    "Queremos investigar con una visión de futuro. Va a llegar un momento en que el suelo no va a producir por estar contaminado y la gente va a depender de la alimentación de microorganismos como las algas o cianobacterias, como el Nostoc", remarcó Marco Antonio, de 24 años.

    Cabe mencionar que el joven estudiante en Ayacucho busca luchar contra la anemia en el Perú para que más niños y niñas tengan una buena calidad de vida y prevé junto a su compañero construir un invernadero en el campus de su universidad para dar trabajo a sus compañeros de bajos recursos. 

    Lo Más Reciente

    Lo último

    SBS confirma DISOLUCIÓN de popular ENTIDAD FINANCIERA por un déficit de S/984.168: Esto pasará con sus clientes

    SBS confirma DISOLUCIÓN de popular ENTIDAD FINANCIERA por un déficit de S/984.168: Esto pasará con sus clientes

    ¿Confirmó la SEPARACIÓN? Hijo de Eva Ayllón publica mensaje ignorando a Mónica Torres en medio de rumores

    ES OFICIAL | Segunda vuelta 2026: estos colegios NO tendrán clases entre el 5 y el 8 de junio y debes saberlo

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    Botas: la pieza que dejó de ser estacional para convertirse en un básico del clóset

    El vestido de novia de Carolina Braedt: elegancia en tres piezas y detalles personalizados

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Películas y Series

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Cien años de soledad: Netflix revela las primeras imágenes del tan esperado desenlace de la serie

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming