Cargando...
21 Nov 2020 | 20:42 h

Minsa asegura que usar antibióticos contra resfríos sin receta es mortal

"Para cada tipo de germen existe un tipo de antibiótico, una forma de administración y un horario que deben observarse cuidadosamente", detallóLuis Pampa, médico infectólogo del INS.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El uso de antibióticos sin receta médica "pone en riesgo la salud y puede ser mortal", más aún si estos fármacos se ingieren para tratar procesos gripales y virales, alerta el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS).

    Según Luis Pampa, médico infectólogo del INS, el cambio de clima obliga a las personas a asistir a las farmacias y boticas para automedicarse con antibióticos que no curan procesos virales, sino infecciones bacterianas.

    En el marco de la 'Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antibióticos', el especialista explicó que ingerir antibióticos sin la autorización de un doctor y en dosis inadecuadas, con horarios no establecidos y peor aún, no concluir el tratamiento, produce resistencia al medicamento, haciéndolos ineficientes.

    Al no actuar correctamente el antibiótico, la infección puede progresar hacia formas "clínicas graves" (sepsis, shock séptico y falla multiorgánica) e incluso, producir la muerte. Es urgente disminuir su uso indiscriminado.

    "Para cada tipo de germen existe un tipo de antibiótico, una forma de administración y un horario que deben observarse cuidadosamente. Un antibiótico actúa mientras su concentración es la adecuada y su uso permanece por el tiempo recomendado", detalló el Dr. Pampa.

    Mucha atención al experto

    El especialista recalcó no automedicarse, recurrir al médico, utilizar el fármaco tal como fue recomendado, en la dosis y a la hora prescrita; y no consumir alcohol, ya que puede alterar el efecto del tratamiento.

    "La resistencia a los antibióticos constituye una amenaza creciente para la salud pública mundial porque ocasiona el incremento de muertes y enfermedades. Todos debemos de combatirla", puntualizó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Sedapal anuncia cortes de agua en Lima: hasta 15 horas sin servicio este lunes 27

    Sedapal anuncia cortes de agua en Lima: hasta 15 horas sin servicio este lunes 27

    Ducelia Echevarría reaparece enamorada y feliz en su nueva vida fuera de la televisión: "Un futuro bonito"

    ¡Indignada! Karla Tarazona se retira de programa en vivo tras rumor sobre Christian Domínguez y Pamela Franco

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor