Una lámina plástica adhesiva desarrollada en Brasil puede inmovilizar en minutos a la COVID-19 por contacto. Es decir, que manijas, botones de ascensores y hasta pantallas táctiles pueden dejar de ser transmisoras del SARS-CoV-2, según un estudio divulgado este martes.
El material, elaborado a base de polietileno y con micropartículas de plata y sílice (óxido de silicio) en su estructura, demostró ser capaz de eliminar el 99,84 % de las partículas del nuevo coronavirus después de dos minutos de contacto.
Lanzado por la empresa Promaflex, especializada en la elaboración de este tipo de películas, el material fue desarrollado por la compañía Nanox con el apoyo del programa de investigación innovadora para pequeñas empresas de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP).
Las normas técnicas que miden la actividad antiviral en plásticos y otras superficies no porosas establecen que el material debe confirmar la acción viricida en al menos cuatro horas.
Pruebas que siguieron la norma ISO 21702:2019, realizadas en el laboratorio de bioseguridad de nivel tres (NB3) del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo, demostraron que el material desarrollado puede eliminar el virus mucho más rápido.
"La película plástica con el aditivo demostró ser capaz de lograr este objetivo en un tiempo mucho más corto y la acción viricida aumentó con el tiempo", señaló Lucio Freitas Junior, investigador del Instituto, citado en una nota divulgada por la FAPESP.
Para el estudio se utilizaron muestras de material con y sin micropartículas de plata y sílice incorporadas en la estructura que se mantuvieron en contacto directo con el SARS-CoV-2 en diferentes intervalos de tiempo.
Transcurridos los períodos estipulados, los coronavirus presentes en las muestras de material se recolectaron y se pusieron en contacto con células Vero -un tipo de linaje celular utilizado en cultivos microbiológicos- para evaluar la capacidad de infección y multiplicación después de la exposición sobre la película plástica.
Los resultados señalaron una reducción de casi el 100% en las copias de SARS-CoV-2 que entraron en contacto con muestras de la lámina adhesiva luego de dos minutos de exposición al material.
"A medida que se agregan micropartículas de plata y sílice a la masa plástica durante la producción, la acción antimicrobiana permanece durante toda la vida útil del material", indicó Luiz Gustavo Pagotto Simões, director de Nanox.
No obstante, el fabricante de la película plástica con el aditivo recomienda usarlo por hasta tres meses para evitar el desgaste del material debido al contacto excesivo.
El filme adhesivo es el segundo material plástico con micropartículas de plata y sílice comercializado por Nanox, que elaboró una máscara reutilizable hecha con un plástico flexible y con el aditivo aplicado a su superficie.
TE PUEDE INTERESAR: La pandemia del COVID-19 será más dura en Europa durante octubre y noviembre, advierte OMS
NO TE PIERDAS: Embarazo retrasa 3 años la aparición de síntomas de esclerosis múltiple, según estudio
Las micropartículas de plata y sílice también han sido aplicadas por Nanox sobre telas para el desarrollo de ropa anti-COVID-19.
Cabe mencionar que, en los tejidos, las micropartículas de plata y sílice se impregnan en la superficie a través de un proceso de inmersión, seguido de un secado y fijación, denominado 'pad-dry-cure'. Con información de EFE.