La nueva vacuna experimental contra la COVID-19, desarrollada por el Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, ha presentado "claros indicios de inmunidad" en todos los voluntarios que recibieron la dosis.
"En el hospital militar clínico Burdenko el 3 de agosto ha tenido lugar la revisación médica final de los voluntarios que participaron en las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus covid-19, llevadas a cabo por el Ministerio de Defensa junto con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya", informó este lunes el organismo de Defensa, detallaron medios locales.
MIRA TAMBIÉN: Rusia confirma que concluyeron las pruebas clínicas de su primera vacuna contra la COVID-19
Al cumplirse el día 42 desde que fueron suministrados con la inyección, los colaboradores del ensayo retornaron a la institución médica militar donde se sometieron a una revisión detallada, tal como el protocolo experimental establece.
Desde el Ministerio de Defensa aseguraron que "los resultados de las revisaciones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación".
"No se ha detectado ningún efecto secundario o desviación en el funcionamiento del organismo de los voluntarios", agregaron.
Asimismo, el gabinete ruso manifestó que los datos obtenidos tras las revisiones exhaustivas afirmaron que la vacuna contra la COVID-19 es "segura" y posee "buena aceptación por parte del organismo".
NO TE LO PIERDAS: Los menores de edad son portadores de hasta 100 veces niveles más altos de COVID-19
El último sábado, Mijaíl Murashko, ministro de Salud de Rusia, aseguró que se concluyó la fase de ensayos clínicos de la inyección, y que están preparando el paquete de documentos necesarios para registrar el medicamento.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.