Cargando...
20 Jul 2020 | 12:15 h

Ciro Maguiña sobre COVID-19: "Si la gente no colabora, tendremos un sálvese quien pueda"

El infectólogo Ciro Maguiña recomendó a la población “no bajar la guardia” ante las nuevas disposiciones del Gobierno para evitar que los casos de coronavirus sigan aumentando.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    “El tema de los hospitales es dramático”, así catalogó Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, sobre la problemática que se continúa viviendo en los nosocomios debido a la cifra de personas contagiadas del nuevo coronavirus que siguen aumentando con el pasar de los días.

    Las declaraciones del infectólogo tienen como objetivo generar conciencia en las personas y así evitar su presencia en las calles hasta que lleguemos a la meseta. Sin embargo, la ciudadanía continúa haciendo caso omiso a las medidas establecidas por el Gobierno y alimentando las posibilidades de que, a finales de agosto, la cantidad de fallecidos sobrepase las 30 mil víctimas.

    “El caso de estas publicaciones (estudio de la Universidad de Oxford) revela lo que ya se sabe en el mundo, no solamente en el Perú. Su registro en caso de fallecidos se da porque no todos mueren en los hospitales, muchos mueren en sus casas, otros mueren sin diagnostico porque la prueba ayuda en 40 o 70% y muchos mueren por enfermedades que no son covid”, explicó el especialista.

    No estamos en un juego con el coronavirus

    Por otro lado, Ciro Maguiña reconoció que, hace algunas semanas, la cantidad de casos en el país estuvo bajando de manera lenta debido a la gran presencia de personas en las calles tras el fin del confinamiento social obligatorio.

    “Hay que señalar que la ola que en Perú estuvo descendiendo hasta hace tres semanas se ha estabilizado y preocupa porque no hemos llegado todavía a bajar totalmente la llamada meseta. Puede esta ola grande que tiende a detenerse vuelva a hacer otra ola por estas medidas de bioseguridad que la gente que hemos llegado a buen camino”, detalló el infectólogo a UCI Noticias.

    “Pero vayamos a ver el Perú: Arequipa, Lima, Huancayo y Cajamarca, que bajó la guardia. Salvo Loreto y Lambayeque, el resto del país está en una situación crítica y eso no ha terminado. Si la gente sigue pensando que estamos en una nueva etapa de salir y hacer más cosas, va a pagar factura”, agregó el vicedecano del Colegio Médico del Perú.

    La COVID-19, un enemigo a vencer

    Ciro Maguiña también hizo un llamado a las autoridades para que solucionen los más pronto posible los problemas que enfrentan los pacientes internados en los hospitales del país, donde la gran mayoría carece de implementos para contrarrestar la enfermedad.

    “El tema de los hospitales es dramático porque faltan medicamentos, oxigeno, entre otras cosas. Faltan muchas cosas y eso causa muerte y dolor porque eso no ha terminado. Si la gente no colabora eso se va a agravar y vamos a tener un colapso total donde habrá un sálvese quien pueda en los hospitales”.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

    ¿Qué es la COVID-19?

    Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY domingo 25 de octubre de 2026 con Jhan Sandoval: ¿qué te espera según el tarot?

    Horóscopo de HOY domingo 25 de octubre de 2026 con Jhan Sandoval: ¿qué te espera según el tarot?

    La India, Tony y Mimy Succar, Bartola, Marisol y Lucia de la Cruz la romperán con Brunella Torpoco

    ¡Giro INESPERADO! John Kelvin volvería a ENFRENTAR JUICIO: PJ anula su absolución y Fiscalía pediría 20 años de cárcel por presunto abuso contra Dalia Durán

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Kylie Jenner rompe la pasarela del Victoria's Secret Fashion Show 2026 con un deslumbrante Fantasy Bra de 50 millones

    Cosmética natural conquista Perú: la tendencia europea que promete revolucionar el cuidado de la piel

    Películas y Series

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada

    El documental sobre el regreso de Oasis llega al streaming: dónde verlo

    BTS llega a Lima y el fenómeno Kpop toma la pantalla de streaming: cómo y dónde verlo