El nuevo coronavirus ha generado temor en la población, ya que a su paso ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo; sin embargo, es importante saber cuáles son los protocolos de los pacientes diagnosticados con la nueva enfermedad.
Es así que, el Ministerio de Salud, a través de la Resolución Ministerial 375-2020-MINSA sobre el Manejo ambulatorio de persona afectada por COVID-19, estableció que las personas que son sospechosas de tener el virus y que son consideradas caso leve podrán iniciar tratamiento con medicamentos en caso presenten algún factor de riesgo.
LEE MÁS: Coronavirus: Clínicas deberán informar precios de servicios y medicamentos obligatoriamente
Para ser considerado un caso leve se tiene que tener sospecha de tener COVID-19 y presentar al menos dos de los siguientes síntomas: tos, malestar general, dolor de garganta, fiebre o congestión nasal.
En esos casos, el médico tratante podrá recetar ivermectina o hidroxicloroquina si es que, además, el paciente presenta factores de riesgo como tener más de 65 años o presentar comorbilidades (hipertensión cardiovascular, diabetes, obesidad, asma, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica o enfermedades inmunosupresoras).
NO TE PIERDAS: La ivermectina de uso veterinario provocaría daños en la salud de pacientes con COVID-19
La norma indica que todos los casos leves deben ser monitoreados por el primer nivel de atención. En caso de presentar un signo de alarma, el paciente será derivado a un hospital. Son signos de alarma: sensación de falta de aire o dificultad para respirar, desorientación, fiebre de más de 38° por más de dos días, dolor en el pecho, coloración azul de los labios o saturación de oxígeno menor de 95.