• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La ivermectina de uso veterinario provocaría daños en la salud de pacientes con COVID-19

Minsa afirma que la ivermectina destinada a humanos debe ser recetada por un médico. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

La ivermectina de uso veterinario provocaría daños en la salud de pacientes con COVID-19
Minsa afirma que la ivermectina destinada a humanos debe ser recetada por un médico.

El Ministerio de Salud (Minsa) alerta sobre Ivermectina de uso veterinario en el tratamiento de COVID-19 y recuerda a los pacientes y población en general que el consumo de este fármaco debe corresponder a las formulaciones y formas farmacéuticas aprobadas para uso humano y realizarse bajo supervisión de un profesional médico colegiado.

La Alerta Nº 15-2020 de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) señala que, si bien la Ivermectina se encuentra en productos para el tratamiento y control de ciertos parásitos internos y externos en varias especies de animales.

Asimismo, el comunicado revela que los medicamentos veterinarios no cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos.

wapa.pe

Precisa que, desde su formulación hasta su fabricación, la Ivermectina para uso veterinario puede causar graves daños a las personas que la consume, como reacciones adversas, toxicidad e incluso falta de eficacia.

Por esta razón, no debe usarse presentaciones de Ivermectina formuladas para animales ni preparados farmacéuticos a partir de productos veterinarios como sustituto de Ivermectina destinada al uso en humanos a fin de tratar la COVID-19.

El uso de la Ivermectina destinada a humanos tiene que realizarse siempre en base a la evaluación del paciente, previo consentimiento informado y bajo supervisión y monitoreo estricto del profesional médico tratante, tal como lo establece la Norma Técnica para Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú.

wapa.pe

La población debe abstenerse de adquirir Ivermectina a través de Internet y del comercio ambulatorio, debido a que no se puede garantizar la procedencia y composición de los mismos.

De igual modo, las boticas y farmacias, así como los servicios de farmacia de los establecimientos de salud, deben solicitar receta médica para la venta de los productos de Ivermectina  con el fin de evitar la automedicación.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

SOBRE EL AUTOR:
La ivermectina de uso veterinario provocaría daños en la salud de pacientes con COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY