El Instituto Jenner de la Universidad de Oxford confirmó que la vacuna que desarrollaron para combatir el coronavirus ha sido probada exitosamente en monos, quienes habían sido expuestos a grandes cantidades del virus.
Los especialistas tienen previsto compartir los resultados con la comunidad científica en los próximos días, informó The New York Times.
Seis macacos Rhesus fueron inyectados con una inoculación de dosis únicas en el laboratorio Rocky Mountain de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos en Montana, donde los animales fueron infectados con SARS-CoV-2, o conocido actualmente como COVID-19.
Luego de 28 días, los seis monos que fueron inyectados con el antídoto permanecieron sanos: "El macaco Rhesus es casi lo más parecido que tenemos a los humanos", dijo uno de los expertos, Vincent Munster.
El éxito de la vacuna probada en los animales ha hecho que los científicos planearan realizar el mismo procedimiento en más de 6.000 personas a fines del próximo mes (mayo) con el objetivo de conseguir los mismos resultados.
La efectividad de la vacuna se ratificará en los siguientes días y, en caso todo resulte como estaba previsto, millones de dosis para humanos podrán estar disponibles para el mes de setiembre.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Contener la respiración por 10 segundos sin toser significa que no tienes coronavirus?
NO TE LO PIERDAS: Niña de 5 años desarrolló una compleja lesión cerebral tras fallecer por coronavirus
El último procedimiento a seguir está en la aprobación de emergencia de los organismos reguladores. En caso reciba el visto bueno, la Universidad de Oxford se convertiría en la primera institución en lograr una vacuna contra el COVID-19, mucho antes de lo previsto por los organismos de salud.