Ahora que el frío empezó con fuera, muchas personas están optando por consumir chocolate, ya que se dice que este producto ayuda a calmar la sensación de las bajas temperaturas. Pero, ¿será cierto?
Durante el otoño e invierno, muchas personas empiezan a consumir una gran cantidad de chocolate, caramelos, galletas y otros productos para aumentar las calorías y así para contrarrestar las bajas temperaturas, pero eso podría tener efectos negativos en la salud ya que, puede causar sobrepeso y obesidad, sostiene los especialistas de EsSalud.
Sobre todo ello que puede generar discrepancia, Ricardo Vargas Leyva, jefe del Servicio de Nutrición del hospital Guillermo Almenara, explica que es un mito creer que comer productos azucarados y carbohidratos nos protege del frío.
Sí, así como lo lees. Tras señalar que el consumo de todo tipo de alimentos, en general, produce calor, Vargas aclaró que son las proteínas las que fomentan el metabolismo corporal elevando la temperatura del cuerpo.
Dijo también que la mayoría argumenta que por el frío aumentan las ganas de comer, pero esto responde más a un efecto psicológico que a una necesidad física, por lo que resulta importante tener un control para evitar el sobrepeso y obesidad.
El especialista recordó que, en el Perú, cerca de un 50% de personas, de entre los 28 y 65 años, está con sobrepeso o tiene obesidad, cifra que podría aumentar si la población incide en tener malos hábitos alimenticios.
“El sobrepeso no es culpa de las temperaturas ambientales, sino de malos hábitos alimenticios”, enfatizó. En ese sentido, el nutricionista recomendó a la población ingerir alimentos como frutas y verduras que nos brindan vitaminas y minerales.
“Si se trata de aplacar el frío, podemos consumir proteínas que pueden encontrarse en las carnes de pollo, pescado, res, entre otros, que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y aumentan la temperatura corporal”, sugirió.
Otra alternativa saludable, acotó, son las sopas sin carbohidratos y cremas calientes, las cuales disminuyen el apetito, dan la sensación de saciedad, aumentan la hidratación y contribuyen a mantener las vías respiratorias.