En las últimas semanas se han publicados en los distintos portales los avances de diferentes películas, así como el desenlace y el final, también llamado spoiler, lo cual ha generado mucha molestia entre los miles de fanáticos que esperaban estar como espectador en su película favorita de principio a fin.
Esta molestia se hizo notar, luego que un hombre en Hong Kong fuese golpeado después de pararse frente a un cine y gritar a los fanáticos que hacían cola lo que sucedía en el final de la película de los Avengers: Endgame.
Las redes sociales se ha vuelto un arma de doble filo, teniendo cosas positivas y negativas y, sin lugar a dudas, una de las cosas más odiadas dentro ello son los spoilers. Un término en inglés que significa "estropear" y se usa para definir la acción de anticipar una trama o detalle de una película, serie o libro.
Cuando nos enfrentamos a un spoiler, nos arriesgamos a perder la oportunidad de sorprendernos al ver o leer que llevamos esperando con ansias y disfrutar la trama. Esto puede provocar reacciones muy diversas, según sea inocente o se haga de forma intencionada.
Ante esta pregunta que muchos nos realizamos, la licenciada en Psicología Eliana Alvarez, menciona al portal TN, algunos puntos clave: La ansiedad. ¡Atenta y toma nota!
“Somos, en general, ansiosos y atravesamos largos períodos de estrés durante toda nuestra vida que muchas veces no sabemos controlar. En el caso de los spoilers, hay signos de ansiedad no controlada, que en sí misma no es patológica, pero sí se recomienda trabajarla en los casos donde puede traernos consecuencias negativas en algún ámbito de nuestra vida”, explica.
Es así que, los anticipos no deseados rompen con la expectativa que automáticamente desaparece. “Cae un ideal que hasta el momento nos mantenía expectantes y ‘felices’ y eso despierta la angustia”, señala la psicóloga.
TE PUEDE INTERESAR: Alec Baldwin mata accidentalmente a la directora de fotografía durante el rodaje de su película
Sabemos que a nadie le gusta ser víctima de un spoiler; sin embargo, algunas personas sí disfrutan de spoilear. Esto responde al sentimiento de fortaleza que genera el encontrarse en una situación de supuesto poder por encima de otra persona.
“Los spoilers pueden estar asociados a diferentes circunstancias y personalidades, pero, en general y reconociendo las particularidades de cada caso, quienes lo hacen podrían presentar algunos rasgos narcisistas. Al contar la primicia de algo esperado por otros, como es el final de una película o serie, uno cree que se convierte automáticamente en el mejor”, añadió la especialista.