Muchas personas tienen la necesidad de viajar, ya sea por vacaciones, trabajo, un asunto familiar u otras actividades; sin embargo, el transportarse de un lugar a otro en auto, tren, avión o barco puede convertirse en un gran problema si se padece de cinetosis y, más aún, si se desconoce de qué se trata.
De acuerdo a la información publicada en el portal Infobae, se trata de un trastorno que se genera al ser transportados pasivamente en un medio de locomoción terrestre, aéreo o marítimo, lo cual produce una discordancia entre la información visual y vestibular que recibe el cerebro.
NO DEJES DE LEER: ¿Vas a viajar? Estos son los alimentos que puedes y no comer antes de subir a un avión
Ante ello, la médica otorrinolaringóloga Marina Rosende del Hospital Italiano explica que "cuando se viaja en auto, el campo visual se mantiene estable al mirar hacia adelante, pero el oído puede percibir las aceleraciones y desaceleraciones que se realizan".
Asimismo, añade que lo que ocurre es que "se produce una discrepancia de información que lleva al cerebro a generar una respuesta diferente a la normal y comienzan a aparecer los síntomas de la cinetosis: sensación de estómago revuelto, náuseas, vómito, palidez, sudoración, bostezo, aumento de la salivación y dolor de cabeza. Más raramente, pérdida de apetito y aumento de la sensibilidad a los olores".
La especialista de la salud explica que "la posibilidad de padecerlo se basa en dos grandes aspectos: uno es la susceptibilidad que cada uno tiene y, segundo, el tipo de transporte y la forma que éste se desplaza".
Ante de iniciar un tratamiento para este síndrome se debe consultar a un especialista. Entre los tratamientos apuntan a minimizar el conflicto sensorial:
– Mirar hacia adelante, hacia el horizonte.
– Restringir los movimientos de cabeza.
– Evitar viajar recostado.
– Evitar leer y mandar mensajes de texto.
– Comer poco previo al viaje.
– En viajes largos, detenerse cada dos o tres horas.
"También se puede ofrecer al paciente un tratamiento de rehabilitación, que para que sea exitoso la exposición a los estímulos debe ser frecuente y graduada. Inicialmente, la exposición es suave y luego se incrementa gradualmente", destacó la médica