Existen diferentes enfermedades que atentan contra la vida de las personas y que, para ello, la ciencia ha creado diferentes alternativas para revertir estas cifras. Sin embargo, existen males que pueden acabar con tu vida en menos de 24 horas como la meningitis.
Este último miércoles 24 de abril se conmemoró el Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad que afecta las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, la cual si no se recibe la atención inmediata puede causar la muerte en solo día.
Sobre ello, la revista Salud Hable sostiene que la meningitis meningocócica es una infección bacteriana que puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50 por ciento de los casos no tratados.
"El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y se recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas", indican el portal de la revista.
Asimismo, Lucía Bricks, directora médica para Tos Ferina, Polio, Haemophilus Influenzae tipo B (HIB) y Meningitis en Sanofi Pasteur Latinoamérica, explicó que se trata de una "inflamación en las membranas que recubren el sistema nervioso central y el cerebro llamadas meninges".
Esto se debe a una infección que se puede contraer por virus o bacterias, la mayoría de los casos se debe al meningococo, cuyo nombre científico es Neisseria Meningitidis.
- Fiebre alta que se puede manifestar con convulsiones
- Sensibilidad a la luz
- Dolor de cabeza
- Vómito
- Náuseas
- Confusión
- Cuello rígido
- Manchas púrpuras en la piel.
El director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Baruch Díaz Ramírez, indicó que el 33 % de los pacientes tienen secuelas como daño cerebral, sordera y discapacidad de aprendizaje. Además, no solo afecta a los menores de edad, también se puede presentar en adolescentes, adultos y adultos mayores.
Del mismo modo, esta enfermedad que se transmite contacto con saliva del portador al hablar, toser, estornudar, bostezar, besar o tener contacto con artículos de uso personal. Puede también tener las consecuencias de la pérdida de alguna extremidad del cuerpo por amputación.
El experto de la salud indicó que en la actualidad la enfermedad es prevenible hasta 100 % gracias a la vacuna contra meningococo.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se presentan 500.000 casos de meningitis alrededor del mundo y unas 50.000 personas mueren por la infección.