• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Alerta sobre el ibuprofeno: todo lo que tienes que saber de este medicamento

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) realizó un informe de alerta sobre los posibles efectos negativos del ibuprofeno. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Alerta sobre el ibuprofeno: todo lo que tienes que saber de este medicamento
La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) realizó un informe de alerta sobre los posibles efectos negativos del ibuprofeno.

Las enfermedades que han aparecido en el mundo y ante ello la ciencia ha realizado creando diferentes alternativas para contrarrestar los males; sin embargo, en los últimos días, la agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia a médicos y pacientes sobre los riesgos que podría en la salud el uso de ibuprofeno y ketoprofeno.

Estos medicamentos que han sido usado por varios años y que son los más vendidos en en Francia, están en la mira de las autoridades sanitarias, que solicitaron una investigación a nivel europeo.

Pero, ¿por qué se ha dado esta medida de alerta? De acuerdo a la agencia francesa, el conocido medicamento podría favorecer la aparición de complicaciones en tratamientos de infecciones graves como amigdalitis, rinofaringitis, otitis, infecciones pulmonares e incluso lesiones cutáneas y varicela, que podrían empeorar con su uso.

wapa.pe

Cabe mencionar que, desde el año 2000 la ANSM encontró 337 casos de complicaciones infecciosas relacionados con el medicamento ibuprofeno, del mismo modo se registró 49 casos más relacionados con el ketoprofeno.

Se trató de casos graves en niños y adultos jóvenes sin factores de riesgo ni ninguna otra enfermedad subyacente. Encontraron enfermedades dermatológicas, sepsis, pulmonares y neurológicas que llevaron a hospitalizaciones, secuelas graves o, incluso, la muerte.

Asimismo, las complicaciones infecciosas como estreptococo o neumococo, aparecieron sin un patrón claro después de tratamientos muy cortos (2 a 3 días) incluso cuando los antiinflamatorios se combinaban con un tratamiento antibiótico. Tras ello, se las diferentes agencias europeas se han comprometido a investigar.

Priorizar el paracetamol

Entonces, si ya no es recomendable usar el ibuprofeno mientras duras las investigaciones, ¿qué se debe medicamente lo puede reemplazar? La ANSM francesa ha recomendado el uso del paracetamol en el tratamiento del dolor derivado de infecciones por estreptococo.

En el caso de que se necesite un antiinflamatorio por las características del problema, se recomienda usar "la dosis mínima eficaz y la duración más corta" posible. Esto sí es algo sobre lo que deberíamos tomar nota en España donde las pastillas de 600 mg se venden como chucherías cuando con 400 suele ser más que suficiente.

No entrar en pánico

La entidad médica ha tomado estas medidas en referencia a este medicamento; sin embargo, es importante señalar que no hay ninguna alarma sanitaria. El ibuprofeno es uno de los medicamentos más consumidos del mundo y el hecho de que encontrar solo 337 casos en 18 años de consumo masivo.

wapa.pe

Por ello, se debe mantener la calma y paciencia y optar por el medicamento recomendado. Del mismo modo, no automedicarse al igual que conocer las reacciones alérgicas que puede presentar en nuestro cuerpo.

SOBRE EL AUTOR:
Alerta sobre el ibuprofeno: todo lo que tienes que saber de este medicamento

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY