El pasado martes 16 de abril, las autoridades del condado de Rockland en Nueva York, anunciaron nuevas medidas para contener el brote de sarampión que se vive en la zona, incluida una orden que recomienda que cualquier persona contagiada o expuesta, deberá evitar espacios públicos por hasta 21 días.
Recordemos que, a finales de marzo, el condado ya había decretado el “estado de emergencia” por la enfermedad que, desde entonces, ha confirmado 33 nuevos casos, que hacen elevar a 186 la cifra total desde que comenzó el brote en octubre.
Rockland ya había prohibido a los menores de 18 años sin vacunar, estar en espacios públicos, sin embargo, tal decisión fue paralizada por un juez.
Ed Day, el jefe del Ejecutivo del condado, emitió un comunicado donde expresó que: “Es inaceptable quedarnos sentados mientras más residentes de contagian con esta enfermedad mortal y, al margen de las decisiones judiciales, nunca lo haríamos”
Day también anunció otra medida según la cual los niños no vacunados no podrán asistir a la escuela a menos que cuentan con una exención de tipo médico o religioso.
“Muchos estudiantes, incluso en escuelas que ahora han alcanzado la tasa de vacunación del 95 % que se requiere, aún no han sido inmunizados. Esto tiene que cambiar”, comunicó la comisaria de Salud del condado, Patricia Schnabel Ruppert.
La Orden de Emergencia sugerida por el Departamento de Salud fue desobedecida por tres padres que no vacunaron a sus hijos para prevenir la enfermedad y ahora podrían ser multados con 1000 dólares.
En medio del caos que está atravesando el estado tras un brote de la enfermedad que ha ocasionado el cierre de varias escuelas, tres padres hicieron caso omiso de la alerta y ahora tendrán que presentarse a una citación y recibirán una penalidad en caso de que sean culpables.
Si los progenitores no responden la citación o dejan de presentarse en la audiencia, las autoridades podrían emitir otra multa, pero esta vez de 2000 dólares.
Los investigadores sanitarios dijeron que hasta el pasado 12 de abril, los tres niños en cuestión aún no habían recibido la vacuna y agregaron que muchas de las personas que tuvieron contacto con otras contagiadas con sarampión si tenían pruebas de haberse puesto la vacuna MMR.
“Los síntomas del sarampión, aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta”, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los síntomas a los que hacen mención son: fiebre alta, tos, ojos enrojecidos y llorosos, y moqueo.
Se han confirmado 555 casos individuales en 20 estados del país norteamericano, en lo que va de años, siendo los principales: California, Arizona, Florida, Georgia, New Jersey, New York y Washington, entre otros, así lo afirmaron los CDC.