No hay nada mejor que comer en compañía de la familia; sin embargo, debido a que las personas realizan diferentes actividades en el día optan por comer cada uno por su lado en el momento que mejor se les acomode.
Asimismo, las personas que muchas veces comen a solas y su única compañía es su celular u otro dispositivo, pero a la larga esta nueva forma de satisfacer las necesidades de hambre puede genera factores que pueden ser perjudiciales para la salud.
Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa), realizó una investigación en el resultado indicó que comer solo influye negativamente en los patrones de alimentación y promueve la obesidad, ya que incrementa la velocidad de ingesta, reduce la atención a los alimentos y provoca estados de ánimos negativos como la gula.
Es así que, hoy en día es necesario revalorar la práctica de comer junto con la familia o en compañía, si es que estás en el trabajo, ya que esto influye mucho en el disfrute y la felicidad.
No obstante, comer solo se asocia con emociones negativas como la soledad y el aburrimiento sin hacernos conscientes de qué y cuánto ingerimos, indica uno de los principios básicos de las ´Guías Alimentarias para la población peruana´, dado a conocer recientemente por el Minsa.
Para la nutricionista Rosa Salvatierra del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, una alimentación saludable reduce el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas al sobrepeso, como son la diabetes, hipertensión arterial, males cardio-vasculares, entre otras. Es por ello que es importante que las personas respeten los horarios de las comidas, ya sea desayuno, almuerzo o cena.
Ante ello, la experta mencionó que existe evidencia que si omitimos un tiempo de comida como el desayuno se puede contribuir con el incremento del sobrepeso u obesidad, puesto que las personas que no desayunan suelen tener más hambre y luego de un ayuno prolongado, se come mucho más y es más fácil que esas calorías se acumulen en forma de grasa.
Por esta razón la experta consideró que es conveniente que los niños coman de manera saludable en un ambiente familiar, no solo por el soporte afectivo que esto representa, sino porque hay una serie de conductas alimentarias que el niño tiende a imitar, haciendo que el proceso de aprendizaje sea mucho más fácil y fluido.
“Comer en un ambiente familiar agradable logrará un mejor apetito en el niño y, por tanto, una mejor ingesta de alimentos contribuirá con su crecimiento, desarrollo y rendimiento escolar”, finalizó la nutricionista.