Cargando...
29 Nov 2018 | 18:12 h

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: 72 mil personas viven con esta enfermedad

Más de un millón de personas se han hecho la prueba rápida de VIH, informó el Ministerio de Salud.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que 1 millón 295,456 personas, en el Perú, se han realizado la prueba rápida de VIH en diferentes lugares, establecimientos de salud, campañas o brigadas itinerantes a escala nacional.

    Asimismo, la entidad informó que se tiene registrado un aproximado de 72 mil personas infectadas con VIH en el Perú, de las cuales 56,937 (79%) conocen su diagnóstico. Es así así que el propósito de las pruebas de esta enfermedad es buscar la detección temprana y el tratamiento oportuno.

    Patricia Segura, responsable de la Dirección de Prevención y Control del VIH/Sida del Minsa, en los últimos cinco años (2013-2017) señaló que se ha registrado un incremento en los casos notificados, gracias a que más personas se hacen la prueba rápida.

    "Lo deseable es que la persona acuda tempranamente al establecimiento de salud, así se sienta bien, principalmente aquellas personas con más de una pareja o si tienen relaciones sexuales sin protección", explicó la especialista.

    Cabe mencionar que esta infección no presenta síntomas en las personas y, siendo las relaciones sexuales la principal vía de transmisión, es importante realizarse la prueba de descarte al menos una vez al año.

    Con ello, el objetivo de las pruebas rápidas del VIH es lograr un diagnóstico temprano y no llegar a la fase Sida, la etapa más avanzada de la enfermedad, es decir, cuando el organismo es incapaz de defenderse de otras infecciones.

    "El VIH ya no es sinónimo de muerte, es una infección crónica que, con un diagnóstico y tratamiento temprano, se puede llevar una vida saludable", indicó la experta.

    Cabe mencionar que, con motivo del Día mundial de la Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud brindará consejería y pruebas rápidas gratuitas. La actividad se realizará este sábado 1 de diciembre en la Plaza Manco Cápac (La Victoria), desde las 08.00 hasta las 20.00 horas.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Karen Schwarz revela que Ezio Oliva la dejó por su ex: “Yo lloraba…”

    Karen Schwarz revela que Ezio Oliva la dejó por su ex: “Yo lloraba…”

    Magaly Medina impacta al lucir su imponente casa junto a su esposo Alfredo Zambrano con detalles de lujo

    Horóscopo de HOY domingo 26 de abril del 2026 con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor