Cargando...
14 Oct 2018 | 15:24 h

Terapia de choque, un método para superar el miedo

Existe un porcentaje de peruanos que sufren de ansiedad o de alguna fobia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La terapia de choque es una técnica donde el paciente es el enfrentado directamente con sus problemas.

    Por Verenice Penadillo, psicóloga

    En alguna ocasión hemos escuchado sobre algún miedo o fobia a algún animal, persona u objeto que afecte a un familiar, un amigo o incluso a uno mismo.

    Según el Ministerio de Salud, el 7% de los peruanos padece de ansiedad y de algún tipo de fobia, sobre todo en relación con lo social, que involucra evitar el contacto con otros seres humanos.

    Ante esto, la psicología como disciplina es fundamental, pues se encarga de observar el comportamiento de las personas para lograr que estas encuentren las herramientas que les permitan poder afrontar las circunstancias que se les presenten o que ya están atravesando.

    Una de las terapias en psicología –empleada también en psiquitaría– que aún se sigue usando para el tratamiento de las fobias es la “terapia de choque”. Se trata de un método en el que se induce al paciente a enfrentarse de manera directa a aquello que lo hace sufrir y lo agobia emocionalmente, para que pueda luchar contra el problema y conocer aquellos obstáculos que le impiden superar su fobia, y así generar recursos que le permitan lidiar con esta.

    Este tipo de terapia tiene su origen en la psiquiatría y engloba a otras técnicas, que van desde acciones concretas como salir a la calle para superar casos de fobia social hasta el uso de electrochoques (terapia electroconvulsiva) para tratar problemas como esquizofrenia y depresión grave. Todas con el mismo principio: exponer al paciente a una experiencia emocional intensa.

    Cabe resaltar que la terapia de choque suele ser la última alternativa. Por lo general, se recurre a ella cuando el paciente no ha respondido adecuadamente a los tratamientos a los cuales se ha sometido con anterioridad.

    Se trata de exponer al paciente de manera directa a aquello que lo hace sufrir y lo agobia.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    URGENTE | Temblor se registra en Lima este miércoles 11 de marzo: IGP confirma en dónde fue el epicentro

    URGENTE | Temblor se registra en Lima este miércoles 11 de marzo: IGP confirma en dónde fue el epicentro

    ES OFICIAL | Confirman que este VIERNES 13 de marzo es DÍA NO LABORABLE es esta región

    Paolo Guerrero rompe el silencio tras separarse de Ana Paula y deja impensada advertencia: "Si confías demasiado, te engañarán"

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Brunella Horna celebró sus 29 años por todo lo alto con un glamoroso vestido dorado que desató elogios en redes

    Brunella Horna celebró sus 29 años por todo lo alto con un glamoroso vestido dorado que desató elogios en redes

    Maialén, hija de Jefferson Farfán, roba miradas este verano con bikini del color ideal para resaltar el bronceado

    De bob a capas largas: los 8 cortes de cabello que hacen lucir a una mujer más atractiva, según la Inteligencia Artificial

    Películas y Series

    HBO Max lanza teaser de “Linternas”, la serie de DC Studios protagonizada por Kyle Chandler

    HBO Max lanza teaser de “Linternas”, la serie de DC Studios protagonizada por Kyle Chandler

    'The Pitt 2' entra en su fase más intensa: caos total tras colapso tecnológico en capítulo 8

    De Europa a Perú: la directora de casting Dani Díaz apuesta por elencos con identidad y proyección global