La cual produce problemas para hacer diversas actividades sobre todo para leer y conducir.
Cabe señalar que la mácula es un tejido que forma parte de la retina, la cual hace que la visión sea nítida y detallada. Cuando esta se deteriora por la edad, el enfoque visual se vuelve borroso.
Según estudios del Ministerio de Salud (MINSA), la degeneración macular relacionada a la edad afecta a más de 500 mil peruanos y se calcula que cada tres personas de ellas podría sufrir ceguera al llegar a los 75 años.
Para tratar este mal, existen diversos medicamentos como son los anti-angiogénicos, los cuales son inyectados directamente en la cavidad vítrea. Con estos fármacos se consigue estabilizar e incluso mejorar la agudeza visual de los pacientes.
Además de los chequeos oftamológicos al menos una vez por año, es esencial que la persona mantenga una dieta balanceada que incluyan alimentos ricos en vitaminas (A, C y E) y minerales, que ayuden a prevenir el desarrollo de enfermedades oculares. Entre los cuales se encuentran los frutos rojos (fresa, frambuesa, mora, cereza), la espinaca, la semilla de uva negra o el huevo.