Puede que las bebidas energéticas te ayuden superar las noches de estudio o a no terminar con tu mejor noche de fiesta, pero una investigación ha revelado el vínculo que tiene estas bebidas con los problemas de salud mental.
Un estudio publicado en el diario 'Frontiers in Public Health' resaltó que, junto con los problemas de salud relacionados con las bebidas energéticas, como son el aumento de peso y los problemas para dormir, las bebidas energéticas pueden aumentar la probabilidad de sufrir diabetes, tener algún tipo de daño renal y problemas de salud mental.
El estudio de la Universidad de Seúl, Corea reveló que los altos niveles de cafeína en las bebidas energéticas hace que el cuerpo consuma más cantidad de esta sustancia de la recomendada, esto puede alterar tu estado de ánimo y tu patrón de sueño, síntomas que continuados en el tiempo llevan al estrés y/o la depresión.
Los expertos Gareth Richards y Andrew P. Smith, cuyo estudio "Revisión de las bebidas energéticas y la salud mental, con un enfoque en el estrés, la ansiedad y la depresión", concluyó que si bien los hallazgos implicaban que las bebidas energéticas pueden aumentar el riesgo de resultados indeseables de salud mental. El estudio hizo referencia a la sugerencia de que la cantidad de bebida energética consumida podría afectar las emociones. Se informó que 250 mg de cafeína provocaban sentimientos de euforia en los sujetos, mientras que 500 mg aumentaban la irritabilidad. Por lo tanto, es posible que exista un buen equilibrio en lo que respecta a la cafeína y su estado de ánimo.