Codeco destacó la experiencia de los retiros durante pandemia. ¿Cuánto es lo que se podrá retirar? Aquí te lo contamos.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso (Codeco) aprobó la solicitud de un nuevo retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para este año 2024.
La votación se esgrimió de la siguiente manera: nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Ahora el Consejo Directivo del Parlamento deberá de debatir esta propuesta legislativa que plantea el séptimo retiro de estos fondos.
PUEDES VER: ¿Pueden PROHIBIR el INGRESO AL COLEGIO a mi HIJO si tiene el cabello PINTADO? INDECOPI se pronuncia
Fue el congresista de Acción Popular y presidente del mencionado grupo de trabajo, Wilson Soto, quien trasladó tres proyectos que coinciden en la habilitación de un nuevo retiro de la AFP de hasta 20 mil 600 soles para la población.
Según explicó el parlamentario, la experiencia obtenida durante la pandemia de la COVID-19, entorno a los retiros que hicieron distintas familias peruanas para solventarse económicamente, fue la razón de su aprobación.
"Nosotros, dentro de la Comisión de Defensa del Consumidor vamos a dictaminarlo con mucha responsabilidad y sobre todo un trabajo técnico", comentó.
"La población nos pide que estos proyectos sean debatidos en la Comisión del Consumidor. Ya hay antecedentes. En 2020, se aprobó el dictamen. Estoy seguro que vamos a llegar a consensos”, agregó.
El congresista Wilson Soto indicó que este mecanismo responde a la solicitud de la población que necesita aliviar sus necesidades económicas. En ese sentido, también destacó la importancia de fomentar un uso responsable de estos fondos retirados.
LEER MÁS: ¿Cuáles son las 7 ENFERMEDADES IMPERDONABLES que te IMPIDEN obtener la VISA para ESTADOS UNIDOS?
Tal y como se ha mencionado, Codeco ha trasladado la solicitud al Consejo Directivo del Parlamento la autorización de las tres propuestas. Después de ello, se necesitará una aprobación de las diferentes bancadas para finalmente ingresar al Pleno y ser debatido su aprobación.
La congresista Digna Calle envió un oficio a la Comisión de Economía del Congreso para que se priorice el estudio de la misma sin la necesidad de que haya una dependencia de la reforma previsional.