La situación actual, marcada por la invasión de Ucrania y su potencial para desencadenar un desastre nuclear, combinada con los desafíos críticos del cambio climático, marca el inicio del apocalipsis.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Reloj del Juicio Final, un simbólico indicador creado por expertos para mostrar cuán cerca estamos de un desastre global, se mantiene a solo 90 segundos de la medianoche por segundo año. Esta cercanía al "fin del mundo" se debe a la guerra en Ucrania y a los desafíos del cambio climático.
Este martes en Washington, el equipo del Boletín de los Científicos Atómicos ajustó las manecillas del reloj. Desde 1947, esta organización ha supervisado este reloj. En 2023, la cuenta regresiva se acortó de 100 a 90 segundos, lo más cerca que ha estado jamás de la hora fatídica, y este año decidieron no cambiarla.
La razón de este inminente conteo es la continuación de eventos que nos dirigen hacia una catástrofe mundial, según anunció el Boletín. La principal alarma es el riesgo de uso de armas nucleares en Ucrania y la modernización de los arsenales nucleares de grandes potencias como China, Rusia y Estados Unidos.
LEE MÁS: Red Bull indemnizó a consumidores que creyeron que la bebida “daba alas" con millonario monto
El Boletín también señala el peligro de un conflicto nuclear por un error de cálculo. Sumado a esto, 2023 fue el año más cálido registrado, con inundaciones, incendios forestales y otros desastres vinculados al cambio climático.
Desde 2007, el Reloj del Juicio Final también considera el impacto del calentamiento global. Otro foco de preocupación es el avance de la inteligencia artificial en el último año, con potenciales usos militares y de desinformación. Afortunadamente, varios países están empezando a regular la inteligencia artificial para minimizar sus riesgos.
Comparativamente, estamos en una situación más crítica que en 1953, cuando el reloj marcó dos minutos para la medianoche durante la Guerra Fría y las pruebas termonucleares de EE.UU. y la Unión Soviética.
Fundado en 1945, el Boletín de los Científicos Atómicos busca alertar sobre los riesgos nucleares, con miembros destacados como Albert Einstein y Robert Oppenheimer.