Un temblor de magnitud 6.1 sacudió Lima esta mañana. Conoce aquí el epicentro, la profundidad y qué debes llevar en tu mochila de emergencia ante futuros sismos.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Un potente sismo de magnitud 6.1 sacudió este domingo 15 de junio a Lima y gran parte de la zona central del país, generando momentos de angustia entre la población. El movimiento telúrico, ocurrido en pleno Día del Padre, llevó a muchos ciudadanos a evacuar viviendas y espacios públicos como centros comerciales y mercados por precaución.
Según el reporte sísmico del Instituto Geofísico del Perú (IGP):
El epicentro fue ubicado en el mar, a 30 km del suroeste del Callao, con una profundidad intermedia, lo que permitió que el sismo se sintiera con fuerza sin generar por ahora una alerta de tsunami.
El movimiento telúrico fue percibido en distintos distritos de Lima Metropolitana como Miraflores, San Borja, La Molina, San Juan de Lurigancho, así como en la Provincia Constitucional del Callao.
Minutos después, redes como X (Twitter) y TikTok se llenaron de videos mostrando el instante del sismo y la reacción de ciudadanos que se encontraban en centros comerciales y viviendas multifamiliares.
Tras el sismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) pidió a la población conservar la calma y verificar que sus rutas de evacuación estén libres. También recordó la importancia de tener lista la mochila de emergencia.
La mochila de emergencia es indispensable ante cualquier desastre natural. Según INDECI, debe estar siempre al alcance y contener:
Es clave que cada miembro de la familia tenga su propia mochila, sobre todo si hay niños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.