Cargando...
23 May 2025 | 8:48 h

CONFIRMADO | Aprueban ley que regula el uso de celulares en colegios: quiénes deben acatarla

El Congreso aprobó una ley que limita el uso de celulares en escuelas públicas y privadas. ¿Qué busca esta medida y cómo cambiará la rutina de alumnos y docentes? Aquí te lo explicamos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    CONFIRMADO | Aprueban ley que regula el uso de celulares en colegios: quiénes deben acatarla

    Con 81 votos a favor y sin oposición, el Congreso de la República dio luz verde a una nueva norma que regulará el uso de celulares en todos los colegios públicos y privados del país, específicamente en los niveles de primaria y secundaria. La medida fue exonerada de segunda votación y entrará en vigencia de forma obligatoria en todas las instituciones de Educación Básica Regular.

    ¿Por qué se toma esta decisión?

    Según el presidente de la Comisión de Educación, Segundo Montalvo (Perú Libre), el objetivo central es reducir las distracciones causadas por el uso constante de teléfonos en clase, para así mejorar el rendimiento académico y fomentar una mayor concentración de los estudiantes.

    Durante el debate, también se destacó la preocupación por la exposición temprana a contenidos de internet, que puede afectar el desarrollo emocional, académico y social de niños y adolescentes.

    El impacto en la salud mental y el ciberacoso

    La autora de la iniciativa, la congresista Milagros Jáuregui (Renovación Popular), subrayó que el proyecto no solo busca promover la atención en clase, sino también proteger la salud mental de los estudiantes, al reducir el uso compulsivo de celulares que puede desencadenar ansiedad, estrés e incluso depresión.

    Además, uno de los focos de esta ley es prevenir el ciberacoso y la exposición a situaciones de riesgo, como el bullying digital o el grooming, que muchas veces pasan desapercibidos en el entorno escolar.

    ¿Dónde se aplicará esta ley?

    La normativa será de cumplimiento obligatorio en todos los colegios y programas de Educación Básica, sin distinción entre instituciones públicas o privadas. El Ministerio de Educación deberá emitir disposiciones específicas para su implementación, así como guías para el uso pedagógico responsable de la tecnología en las aulas.

    Un paso hacia ambientes escolares más seguros

    Esta nueva ley representa un cambio importante en la forma en que los colegios gestionan el uso de la tecnología. La intención no es eliminarla del todo, sino establecer límites claros que permitan a los estudiantes concentrarse, aprender y socializar sin la constante interferencia de una pantalla.

    En un mundo hiperconectado, la medida plantea un debate necesario: ¿cuánto de lo digital es realmente útil dentro del aula?

    Lo Más Reciente

    Lo último

    UGEL adopta medida ante ola de frío que afecta a escolares

    UGEL adopta medida ante ola de frío que afecta a escolares

    Israel Dreyfus comparte que fue abandonado por su madre biológica: “Mi verdadera mamá es mi tía Regina”

    Federico Salazar revela que vive con nueva compañía tras separarse de Katia Condos

    Ocio

    UGEL adopta medida ante ola de frío que afecta a escolares

    UGEL adopta medida ante ola de frío que afecta a escolares

    Adiós a histórica empresa de zapatos tras 30 años: confirma cierre definitivo y esto pasará con sus tiendas

    ES OFICIAL | Confirman CORTE DE AGUA en Lima para este 15 y 16 de mayo: Distritos y horarios según Sedapal

    Moda y belleza

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Películas y Series

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo

    La Casa de los Espíritus: se estrenan dos nuevos capítulos con Dolores Fonzi como protagonista