Los feriados en Perú podrían reducirse significativamente en 2025. El Congreso prioriza proyectos para eliminar seis días festivos, buscando aumentar la productividad nacional.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Los feriados en Perú podrían sufrir una gran reducción en 2025. El Congreso ha priorizado la discusión de proyectos de ley que buscan eliminar varias fechas libres del calendario oficial, con el objetivo de aumentar la productividad en el país.
LEE TAMBIÉN: Feliz Día del Hombre: cartas bonitas y conmovedoras para dedicar a tu esposo, novio, hijos y más
El congresista Wilson Soto ya sustentó su iniciativa, que propone eliminar seis feriados nacionales, afectando tanto al sector público como al privado. Estas serían las fechas que perderían su carácter de descanso:
Durante su intervención, Soto argumentó que los feriados afectan el desarrollo de varios sectores:
"El año pasado hemos tenido muchos días no laborables, hemos tenido alrededor de 56 días. En esos días no laborables el sector Educación no enseña a nuestros hijos. (...) Si hablamos de los servicios públicos, Banco de la Nación, Reniec, Municipalidades, Sunat, los Ministerios, Poder Judicial no atienden. (...) Frente a eso, cuántos trabajos se dejan de hacer", sustentó.
CONOCE MÁS: Día del Hombre: 50 mensajes bonitos y románticos para dedicar a tu pareja este 19 de marzo
La iniciativa surgió luego de que el sector empresarial solicitara reducir los días de descanso para mejorar la competitividad. Desde la Asociación de Exportadores (Adex), señalaron que los feriados impactan en la producción y el cumplimiento de compromisos comerciales.
"Cada feriado significa una disminución en la competitividad frente a otros países con menos feriados. Cuando se interrumpe la producción, las cadenas de suministro se atrasan y los compromisos comerciales acordados se ven en riesgo de cumplimiento. Este impacto es aún más grave para las micro y pequeñas empresas, que son vitales para la economía del Perú", explicó Adex.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, indicó que la propuesta ya ha sido analizada en el Consejo Nacional de Trabajo, lo que ha impulsado al Congreso a considerar diversos proyectos de ley sobre el tema.
Además del proyecto de Wilson Soto, existen otras tres iniciativas en evaluación: