La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó la ampliación de la licencia por paternidad.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa Comisión de Trabajo y Seguridad Social (CTSS) del Congreso aprobó una propuesta que amplía la licencia por paternidad de 10 a 15 días calendario para trabajadores de los sectores público y privado. Esta iniciativa busca fomentar una mayor participación de los padres en el cuidado de los hijos y generar mayor equidad en las responsabilidades familiares.
“El objetivo es fomentar una mayor participación de los hombres en el cuidado de los hijos, además de impulsar la empleabilidad de las mujeres al generar un equilibrio en las responsabilidades familiares”, señaló el exministro de Trabajo, Javier Mujica, a La República.
El dictamen establece que los primeros 10 días de licencia serán cubiertos por el empleador o la cooperativa, mientras que los cinco días adicionales estarán a cargo del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Sin embargo, esta propuesta ha generado observaciones. En 2024, el Ejecutivo expresó que la licencia por paternidad no debería financiarse con recursos de EsSalud, ya que no está dentro del ámbito de la seguridad social en salud.
“Si la licencia la va a pagar el Estado, no cargamos más sobrecosto laboral al empleador”, explicó el abogado laboralista Ricardo Herrera. No obstante, advirtió que podría haber demoras en los pagos: “A la larga, será el empleador quien termine pagando los 15 días, pues EsSalud demorará o buscará un pretexto”, agregó.
CONOCE MÁS: Congreso aprueba incentivos a miembros de mesa: aumentan remuneración y darán un día de descanso
El dictamen contempla situaciones específicas donde la licencia por paternidad podría extenderse:
“Corea del Sur concede hasta 53 semanas”, señaló Mujica, destacando que esta iniciativa acerca a Perú al promedio de países miembros de la OCDE, que otorgan alrededor de 8 semanas de licencia.
A nivel regional, Perú está por debajo de varios países en términos de días de licencia por paternidad:
En 2024, las madres peruanas tienen derecho a una licencia por maternidad de 98 días, que pueden distribuir entre los períodos previos y posteriores al parto, siempre que no realicen actividades laborales remuneradas durante este tiempo.