Ministerio de Vivienda plantea aumentar el bono Techo Propio a S/56.710. Conoce aquí cuáles son los requisitos.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl programa Techo Propio, promovido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), continúa siendo una de las principales opciones para las familias peruanas que desean adquirir su primera vivienda. Con el reciente proyecto de reglamento operativo, se anuncian importantes cambios en los montos del Bono Familiar Habitacional (BFH) y los requisitos para acceder a este beneficio estatal.
LEE TAMBIÉN: Techo Propio: entregarán bono a familias afectadas por incumplimientos de inmobiliarias
El MVCS ha presentado un proyecto de resolución que incluye un ajuste al alza del bono habitacional familiar, elevando los montos a 10,6 UIT, lo que representa S/56.710 para 2025. Esta propuesta también detalla nuevas condiciones técnicas mínimas para las viviendas y mejoras en el proceso de otorgamiento del bono.
"Se precisan las condiciones técnicas mínimas de cada tipo de vivienda AVN, como el sistema constructivo, características del techo, pisos, pintura, carpintería, cerrajería, aparatos sanitarios y grifería, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias, los cuáles deben ser cumplidos por los promotores inmobiliarios, y así garantizar la calidad de las viviendas", señala la entidad.
CONOCE MÁS: Techo Propio: ¿Cómo acceder a los nuevos bonos 2025 de más de S/30 mil para construir tu casa?
El proyecto plantea ajustes en los montos según el tipo de vivienda, buscando beneficiar a un mayor número de familias:
El reglamento también establece criterios claros para determinar la elegibilidad de los grupos familiares:
El proyecto también especifica los tipos de viviendas que se priorizarán:
"La construcción de viviendas unifamiliares de 35 m² de área techada, la promoción de viviendas con proyección de crecimiento en un área techada de 50 y 55 m², ubicadas en entornos mejorados", según detalla la resolución.
Para las familias interesadas, los pasos incluyen: