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06 Ene 2025 | 12:01 h

Inicio del Año Escolar 2025: Minedu confirma reducción de días de clases en colegios públicos

El periodo educativo comprende 36 semanas de clases y ocho de gestión. Las direcciones regionales pueden ajustar el calendario por clima, salud o emergencias.

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    Alumnos de colegios publicos serían los más afectados.

    El Ministerio de Educación (Minedu) ha definido el calendario escolar 2025, definido el inicio de clases el 17 de marzo, una semana más tarde que en 2024. Esta decisión, formalizada mediante la Resolución Ministerial Nº 556-2024-Minedu, tiene como objetivo fortalecer las competencias estudiantiles y garantizar su bienestar integral. Sin embargo, la pérdida de cinco días lectivos en comparación con el año anterior ha generado preocupación entre padres y especialistas, especialmente en el sistema de educación pública.

    ¿De qué se trata el nuevo esquema lectivo con menos días?

    El ciclo académico 2025 se organiza en 36 semanas lectivas y 8 de gestión. Según el Minedu, este esquema está diseñado para optimizar la planificación docente y garantizar un desarrollo integral del aprendizaje. A diferencia del sector privado, que puede iniciar antes sus clases debido a su autonomía, el retraso en las instituciones públicas podría acentuar las desigualdades educativas. Esto es preocupante, considerando los retos que aún persisten tras las interrupciones climáticas del 2023.

    Flexibilidad frente a emergencias climáticas y sanitarias

    La normativa permite a las direcciones regionales ajustar el calendario según condiciones locales, como fenómenos climáticos o emergencias sanitarias. Esta medida busca evitar interrupciones prolongadas en las clases y garantizar la continuidad del aprendizaje. En 2023, muchas escuelas tuvieron que suspender actividades debido a lluvias intensas. Ahora, el Minedu espera que esta flexibilidad sea una herramienta efectiva para mitigar impactos similares en el futuro.

    Impacto en la educación pública y las brechas educativas

    El retraso y la reducción de días lectivos representan un desafío particular para las escuelas públicas, donde las limitaciones en recursos y estrategias pedagógicas son más evidentes. La brecha entre los estudiantes de instituciones públicas y privadas podría ampliarse, dificultando la recuperación de aprendizajes perdidos y la implementación de innovaciones educativas. Esto pone en relieve la importancia de garantizar que los días lectivos restantes sean utilizados de manera eficiente para cumplir con las metas académicas del año.

    El calendario 2025 no solo redefine el tiempo escolar, sino que también pone a prueba la capacidad del sistema educativo peruano para adaptarse a contextos cambiantes y garantizar un aprendizaje inclusivo y de calidad.