La temporada alta de viajes se aproxima, y el Senasa recuerda que puedes llevar a tu mascota al extranjero. Asegúrate de cumplir con los requisitos sanitarios para su ingreso.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa temporada alta de viajes está a la vuelta de la esquina, y para muchos, las vacaciones no están completas sin sus fieles compañeros: perros y gatos. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Senasa, recuerda que tu mascota también puede acompañarte en tus aventuras internacionales, siempre y cuando cumplas con los requisitos sanitarios y tramites el Certificado Sanitario de Exportación.
LEE TAMBIÉN: Guabi, el veterano perrito que fue abandonado en una huaca limeña y hoy es embajador del patrimonio cultural
Este documento es un requisito esencial que asegura que tu mascota cumple con las normativas sanitarias del país al que viajas. Obtenerlo requiere planificación, ya que algunos países tienen requisitos específicos que deben gestionarse con anticipación. Por ejemplo, para destinos como Estados Unidos, el trámite puede tomar hasta 20 días, mientras que para Panamá o Japón se recomienda iniciar el proceso 10 días antes.
CONOCE MÁS: Menor come anticuchos en la calle y encuentra un chip de PERROS: "Por favor cuiden a sus mascotas"
Para asegurar un proceso fluido, estos son los documentos que debes presentar:
Adicionalmente, tu mascota deberá pasar por una inspección clínica para verificar que no presenta signos de enfermedades infecciosas o parasitarias.
En Lima, el Senasa cuenta con tres centros habilitados:
Para quienes se encuentran en otras regiones, el trámite puede realizarse en los Centros de Trámite Documentario del Senasa en departamentos como Cusco, Arequipa, Piura, La Libertad, Tacna, y muchos más.
Si estás regresando a Perú con tu mascota o la traes por primera vez, estos son los documentos necesarios:
Al llegar, Senasa realizará una inspección clínica para garantizar que tu mascota esté libre de enfermedades.
Recuerda gestionar estos trámites al menos con 72 horas de anticipación. Algunos países, como Estados Unidos, exigen procesos más largos, por lo que es fundamental contar con la información necesaria con tiempo.
Para resolver dudas o iniciar el proceso de certificación, puedes: