La iniciativa propone un drástico cambio en la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano. A continuación, te brindamos los detalles.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa congresista de Renovación Popular, María Córdova Lobatón, ha presentado un proyecto de ley que propone un drástico cambio en la actual normativa denominada "Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano".
PUEDES VER: Bonos de S/350, S/700 y S/1.000 por el SIS: Conoce quiénes pueden cobrarlo y cómo hacerlo
De acuerdo con la iniciativa legislativa, se busca que nuevamente los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan tener la posibilidad de retirar hasta el 95.5% de sus fondos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La intención es que los afiliados tengan la posibilidad de elegir entre una pensión tradicional, es decir de forma mensual según sus aportes, o solicitar el retiro de sus ahorros en los plazos que se crea conveniente.
En caso se apruebe el proyecto de ley, los afiliados mayores de 65 años, quienes califiquen para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo o hayan elegido las modalidades como Retiro Programado, Renta Temporal o Renta Mixta Combinada, podrán acceder a este nuevo beneficio.
Cabe señalar que las personas que opten por esta modalidad, en referencia al retiro del 95.5% de sus fondos, no podrán acceder a la garantía estatal. ¿Qué significa ello?
La garantía estatal es cuando el Estado respalda a los trabajadores con el pago de una pensión, siempre y cuando no se haya superado el mínimo establecido o que no hayan logrado cumplir los requerimientos mínimos. En otras palabras, el Estado cubrirá lo restante para que el pensionista pueda recibir su mensualidad mínima.