Entre todos los países de Sudamérica, solo uno ha cedido casi la mitad de su territorio original, entregando porciones de sus tierras a cinco países vecinos. ¿A qué nación nos referimos?
Únete al canal de Whatsapp de WapaA lo largo de la historia en Sudamérica, diversos países han tenido conflictos bélicos por disputas territoriales con otras naciones; sin embargo, entre las 12 naciones de América del Sur, solo uno ha perdido cerca de la mitad de su territorio original. En un periodo de apenas 45 años, este país sudamericano cedió tierras a cinco países vecinos, entre ellos Perú y Chile.
Bolivia es, sin duda, el país sudamericano que ha perdido la mayor parte de su territorio original debido a conflictos y tratados con naciones vecinas. Desde su independencia en 1825, la nación ha enfrentado diversas guerras y negociaciones que le han costado el 45% de sus tierras, es decir, aproximadamente 1,265,188 km². La Guerra del Pacífico (1879-1884) y la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron los episodios más devastadores para Bolivia, dejándola sin salida al mar y con fronteras significativamente reducidas.
LEE TAMBIÉN: Asimilación a la Marina de Guerra del Perú 2025: ¿Cuáles son los requisitos, carreras y fecha para postular?
Al obtener su independencia, Bolivia contaba con una superficie de 2,363,769 km². Sin embargo, tras años de conflictos, cesiones y tratados, el país ha reducido su territorio a 1,098,581 km². Esta pérdida representa casi la mitad de sus tierras originales y ha afectado enormemente su geografía, economía y geopolítica en la región.
Bolivia perdió territorio a manos de cinco países sudamericanos: Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Perú. A continuación, se detalla cómo ocurrió cada una de estas cesiones:
Las sucesivas pérdidas de territorio han afectado profundamente a Bolivia, tanto en términos económicos como estratégicos. La pérdida de su costa en el Pacífico ha sido uno de los golpes más duros, ya que ha limitado el acceso de Bolivia al comercio marítimo y ha encarecido su comercio exterior. Además, la cesión de tierras con ricos recursos naturales ha privado al país de la explotación y desarrollo de zonas potencialmente productivas.
A pesar de los numerosos intentos diplomáticos y las gestiones en instancias internacionales, Bolivia aún no ha logrado recuperar su salida al mar. En 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Chile en un litigio presentado por Bolivia, concluyendo que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia. Esto dejó un precedente que complica las aspiraciones bolivianas de recuperar su costa.