El Banco de la Nación de Perú brindará beneficios hipotecarios, luego de un decreto emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, enfocados en la construcción, mejora, ampliación o remodelación de viviendas.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Banco de la Nación en Perú lanzará un innovador programa hipotecario, habilitado por un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con una ambiciosa misión de mejorar o construir miles de hogares en el país.
Este plan no solo establece una generosa línea de financiamiento de hasta 700 millones de soles, sino que también integra a empresas del sistema financiero (ESF), como cajas municipales y rurales, para canalizar los créditos a quienes cumplan con los requisitos. Esta colaboración es clave para maximizar el alcance y efectividad del programa.
El Decreto Supremo Nº 217-2024-EF autoriza fondos para créditos hipotecarios que abran la puerta a planes financieros sostenibles a largo plazo, con opciones de hasta 5 años o más. Además, se ha previsto un apoyo específico a entidades de microfinanzas mediante préstamos subordinados, cubriendo el requerimiento de patrimonio necesario para operar. La supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se asegura de que cada entidad cuente con un perfil de riesgo aprobado, proporcionando así mayor estabilidad y confianza a los beneficiarios.
Este programa tiene como objetivo principal apoyar a los micro y pequeños empresarios en Perú (mypes), especialmente a aquellos con ingresos limitados que requieren respaldo para adquirir una vivienda propia.
En Perú, el 90% de los hogares de las clases media y baja (sectores C, D y E) construyen sus viviendas a través de la autogestión, lo que subraya la importancia de facilitar créditos hipotecarios accesibles para estos sectores.